Nueva “red anti-social” permite evadir a amigos y conocidos

Lunes, 19 Mayo 2014 16:28
Escrito por

La novedosa aplicación Cloak localiza a amigos y conocidos de sus redes sociales para darle la posibilidad de evadirlos

La aplicación Cloak permite evadir a amigos y conocidos en redes sociales.||| La aplicación Cloak permite evadir a amigos y conocidos en redes sociales.||| Foto cortesía de www.usecloak.com|||
1998

La nueva aplicación Cloak (capa, en inglés), creada en Estados Unidos por Brian Moore y Chris Baker, permite localizar personas mediante un acceso a las redes sociales del usuario para así poder evitarlas. La aplicación se vende con el slogan “modo de incógnito para la vida real”.

Cloak es una aplicación muy ligera que reúne la información de localización de 4 redes sociales diferentes: Facebook, Foursquare, Twitter e Instagram. El usuario permite que Cloak acceda a sus listas de contactos de una o varias de estas redes a la vez para así triangular la posición de quienes estén dentro de su lista de amigos.

Un pequeño mapa digital muestra en la pantalla la fotografía del perfil de quienquiera que sea amigo del usuario y que esté cerca de este último. Para calcular la posición, Cloak hace uso de las herramientas de las redes sociales que permiten agregar el lugar geográfico a las publicaciones. Por ejemplo, si alguien actualiza su estado de Facebook desde el barrio Egipto, Cloak usará dicha información para dar una posición aproximada de ese alguien. Entre más redes a la vez den ese tipo de información, más preciso será el cálculo.

Según cuenta Baker, “hemos llegado a una etapa de fatiga social: hay demasiadas redes y demasiada información todo el tiempo”. Para este creador de Cloak, no está mal desconectarse un rato e irse a leer un libro. La aplicación también permite poner alertas cada vez que una cierta persona se acerca mucho al usuario, o si se desea desaparecer por completo se pueden habilitar dichas alertas para la entera lista de amigos de las redes sociales disponibles.

Algunos usuarios del mundo digital piensan que la progresión hacia este tipo de mecanismos es natural. Para el profesor Esteban Cruz Niño, antropólogo, “este es sin duda el futuro de las redes sociales de hoy”. Todo ese contacto permanente con el mundo exterior puede traducirse en una necesidad de privacidad.

El psicólogo Juan Manuel Sánchez, de la Universidad el Bosque, concuerda con la visión del profesor Cruz. “Creo que el proyecto es supremamente interesante y muy positivo en el mundo de hoy”. Sánchez sostiene que las redes sociales de hoy son muy invasivas y que aplicaciones como Cloak permiten un mayor desarrollo de la individualidad. “Funciona como una especie de bloqueo de la invasión de los demás”, explica Sánchez. “Es muy bueno que por fin exista algo que permita expresar la voluntad de no quererse relacionar con nadie”, agrega el psicólogo.

Por ahora, la aplicación está disponible solo para el mercado de la App Store de Apple, pero sus creadores planean lanzarla pronto para los dispositivos Android.