En Colombia ya no es necesario tener tarjeta de crédito para comprar en Internet

Sábado, 05 Octubre 2013 10:47
Escrito por

La creciente popularidad de las transacciones virtuales en Colombia ha causado el surgimiento de innovadores métodos de pago que no exigen a los compradores una afiliación crediticia propia. Ahora, puede elegir entre pedir prestada una tarjeta de crédito a un privado por un bajo costo, o puede afiliarse a sistemas de “monederos electrónicos”.

Entre los nuevos métodos de pago se encuentra el de "monedero electrónico", ofrecido por Pinválidda.||| Entre los nuevos métodos de pago se encuentra el de "monedero electrónico", ofrecido por Pinválidda.||| Por Lucas d'Auria/plazacapital.co|||
2184

Según la encuesta de este año realizada por la compañía Unysis Security Index, Colombia es el país de Latinoamérica donde los usuarios están más preocupados por la seguridad informática a la hora de hacer compras en la red, lo que ha creado escepticismo frente al uso de la tarjeta de crédito para transacciones en línea.

Debido a esto, dos nuevas metodologías de pago más seguras han nacido recientemente, sobre todo en el mercado de los juegos en línea. En una de ellas,  a nivel privado, hay individuos que prestan sus tarjetas de crédito a los consumidores, cobrando bajas sumas por los servicios prestados.

Gamers Shop Colombia, alternativa privada ideada en Medellín por David Londoño, estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Antioquia, es uno de estos servicios. “Con las ganancias que genere la página, pago mis estudios y todos los gastos académicos”, explicó Londoño.

El método funciona así: supongamos que queremos comprar una apariencia diferente para un personaje en el famoso juego en línea League of Legends. Este beneficio puede ser comprado únicamente con tarjeta de crédito. Ahora, contactamos por Facebook a Gamers Shop Colombia. Luego Londoño envía sus datos a través de un mensaje en Facebook desde la página de su negocio, con su número de cédula y nombre, con los que se hace un giro por Efecty o Servientrega a su nombre, “Una vez tenga el dinero, pido nombre de usuario y contraseña del juego al cliente, me meto a su cuenta y le compro lo que necesite, con mi tarjeta” afirma Londoño.

“Al principio, como no era muy conocido, mis amigos fueron mis primeros clientes. Empecé a hacer eso hace ya 4 años”, explica Londoño, que mientras estudia deja encargado del negocio a su hermano. Igualmente, reconoció que conoce de otros como él que ofrecen servicios similares pero no únicamente para juegos.

La alternativa más novedosa es la del monedero electrónico. Esta transforma el dinero real a dinero digital: y consiste de una transferencia en dinero a la entidad que presta el servicio, que “recarga” el monedero virtual del cliente. Para comprar con este dinero, simplemente se usan los datos de la cuenta del monedero en la página de interés y el dinero se descuenta como sucede con los minutos de un celular.

La compañía Pinválidda, que empezó a operar en el 2011 expandiendo sus servicios en Brasil, Perú, Venezuela y Colombia, es la encargada de ofrecer esta alternativa.

Solo se necesita crear una cuenta gratuita en Pinválidda con el número de cédula propio y se puede empezar a usar el servicio. El monedero puede recargarse de varios modos, entre los cuales figura el giro por Efecty o en puntos Vía Baloto. También se puede hacer pago en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.

Según Jorge Vélez Obando, Director Ejecutivo de Pinválidda, su empresa es básicamente “un integrador de soluciones, que funciona como un canal de servicios de recaudo en donde a través de un botón de pago que se usa en el sitio web del Merchant (es decir del vendedor, como Amazon) se hace la integración a través de redes comerciales de recaudo, bancos y/o tarjetas de crédito”.

Entre sus primeros clientes se encuentran Habbo, de Finlandia, y  la Tienda de Textiles y Saldos Industriales, de Colombia.

A pesar de que por ahora se desenvuelven casi en su totalidad en el entretenimiento en línea y los juegos, Vélez aclaró que están “en negociaciones muy adelantadas con diferentes Merchants a nivel global, y los dos mencionados (Mercado Libre y Amazon) están dentro de las posibilidades”.

Según Jorge Gutiérrez, estudiante de la Universidad Javeriana, ambos servicios son confiables y buenos: “Yo he usado los dos y me parece que es mucho fácil usar esos que la tarjeta de crédito propia. No me confié mucho al principio, y ese puede ser el problema de ambas. A uno al principio le da miedo”.