"Cuestionar no es un crimen": un 'youtuber' que utiliza la investigación para entretener

Miércoles, 21 Agosto 2019 19:28
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Fabián Muñoz, un joven de 19 años, revive en su canal de casos misteriosos, de crímenes y asesinatos. 

Fabián sube videos de casos misteriosos todos los jueves en su canal||| Fabián sube videos de casos misteriosos todos los jueves en su canal||| Instagram fabianmu15|||
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Fabián Muñoz, un estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, tiene un canal de YouTube en el que habla acerca casos misteriosos, crímenes y asesinatos. El mismo tiene como lema 'Cuestionar no es un crimen'. Este joven de 19 años empezó este canal como un hobby, sin embargo, debido a la buena recepción que recibió -hoy en día cuenta con más de 10.000 suscriptores- lo hizo algo serio y trata de publicar videos con cierta continuidad.

Desde hace muchos años, YouTube es una de las plataformas más utilizadas por las personas de todo el mundo para entretenerse e informarse. Fabián opina que este espacio es libre y existe una variedad de contenido por el cual pueden presentarse controversias.

Las buenas críticas, las visitas y la recepción del público en general hacen que se sienta satisfecho con su trabajo, por lo que espera seguir creciendo y llegar al tan anhelado millón de suscriptores.

¿Cómo fueron sus inicios en YouTube?

Empecé haciendo reseñas de libros y veía muchísimo 'BookTube', que es una comunidad de personas que hablan de libros. Luego me di cuenta de que esa comunidad tenía bastantes problemas y empecé a ver qué otro formato para el canal me gustaba. Una de mis inspiraciones fue Mario Mendoza, un escritor colombiano que ha publicado mucho sobre asesinatos. A mí me gusta mucho investigar y analizar ese tipo de cosas. Un día comencé a contar un caso polémico con mucha investigación me di cuenta de que este formato le gustaba mucho a las personas, por lo cual busqué la forma de hacerlo entretenido, así gané muchos seguidores.

¿Cómo es el proceso de investigación y producción de los videos?

Me escriben por mis redes recomendándome casos, lo investigo y lo agendo. También veo casos que puedan tener receptividad. En un documento empiezo a escribir lo que considero importante, investigo, veo documentales, noticias y guardo las fuentes porque posteriormente me toca citarlas para no tener denuncias de derechos de autor. Luego hago el guion, generalmente grabo los domingos, después de haber realizado mis otros deberes, luego edito y al final lo subo al canal.

 

¿Ha sido difícil conectar la vida académica con YouTube?

Si, es un poco complejo organizar el tiempo. Como me mantengo muy pegado al computador, uno se agota bastante. Cuando llegan los parciales me toca organizarme e incluso aplazar videos. Yo trato de subir nuevo material todas las semanas, pues cuando uno no sube un video afecta muchísimo a tu canal en las vistas mensuales y hace que YouTube te recomiende menos.

¿Cree que ha valido la pena el esfuerzo?

Si, algo bonito es que me llegan mensajes de personas que dicen que los he inspirado o incluso los mismos familiares de los casos que cuento me dan las gracias porque a veces sus casos no se habían escuchado y gracias a mi pueden llegar a más personas. Tengo seguidores en España y Estados Unidos que me dicen que no les llega noticias de Latinoamérica de mi estilo. Gracias a mi ellos saben lo que ha sucedido.

Así como ha sido inspiración para otras personas, ¿quién lo ha inspirado?

YouTubers de misterio como Fabo Orozco y Paulette me han inspirado bastante, mi contenido es muy parecido al de ella, pero he tratado de ponerle mi toque personal. En la forma de narrar trato de tener mi propio esquema. Hay otros contenidos que no se parecen al mío como Ami Rodríguez que crea un contenido muy infantil, pero en muchas ocasiones, me inspiro en la forma en que edita y en lo que hace para mantener sus suscriptores constantemente.

¿Es suficiente para un creador de contenido subir solamente el video a YouTube?

No, YouTube se divide en tres cuestiones importantes: la preproducción, producción y posproducción. Dentro de esta última se encuentra la publicidad en redes sociales, y estas son un factor importante. Las redes sociales ayudan muchísimo a las personas, en especial al creador de contenido porque por ahí es que uno genera el contacto con las audiencias.

¿Cree que la variedad de contenido presente en la plataforma pueda llegar a afectar a los creadores de contenido o audiencias?

El contenido de YouTube es diverso y para todos los gustos. Últimamente se encuentran videos con contenido violento, para esto YouTube ha tomado medidas de desmonetizar los videos y bloquearlos. Como otros creadores de contenido, me he visto vemos afectado pues mis casos son de violencia y cuando genero las etiquetas que van de acuerdo, YouTube puede desmonetizar el video e incluso puede bloquearlo.

¿Qué opina de las polémicas y críticas que pueden generar el contenido de sus videos?

Yo siento que cada persona tiene el derecho de expresarse si no le hace daño a otro. Por ejemplo, el caso de la polémica de la comunidad LGTBI que se dio con Kika Nieto, una youtuber de variedades, es importante respetar lo que cada uno opine. La cuestión con Kika Nieto es que ella mueve una comunidad infantil, y se le criticó que pudo haber generado influencia en la forma de pensar de los niños.  También se presenta la cuestión de que los demás canales se alimentan de estas controversias. Muchos youtubers opinan porque eso les da monetización y vistas por lo cual vuelven el contenido en tendencias.

¿Cuáles son tus metas y objetivos?

No lo sé, yo empecé esto como un hobby y por el momento espero seguir creciendo. Llegar al millón de suscriptores es mi primer gran objetivo. El número de suscriptores es una forma que YouTube verifique tu canal y lo empiece a recomendar a más personas. También he pensado en hacer una campaña de publicidad en el futuro, cuando el canal cuente con un poco más de crecimiento.