Prepárese para el 'Día Sin Carro' en Bogotá

Miércoles, 06 Febrero 2019 18:07
Escrito por

Usar bicicleta, transporte público o caminar son algunas de las opciones que tendrá este jueves 7 de febrero.

||| ||| Fotografía de María Angélica Chica|||
2522

Bogotá sigue su camino para convertirse en la capital mundial de la ‘bici’, por esto llevará a cabo una nueva jornada del conocido 'Día Sin Carro y Moto'. Como es tradicional, el primer jueves del mes de febrero los habitantes de la capital no podrán usar su carro o moto entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m. Por esta razón la bicicleta y sus usuarios serán los protagonistas de la jornada, contando con una serie de rutas y eventos alrededor de la ciudad para una movilización ambientalmente responsable.

Los medios de transporte que estarán disponibles serán transportes públicos como TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con el 100% de su flota, además de taxis y vehículos con permisos especiales.

La ciudad cuenta con cámaras de monitoreo que permitirán identificar a los vehículos que incumplan con la jornada, cuyos conductores podrán recibir una multa superior a $400.000 pesos y la inmovilización del vehículo.

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se habilitarán tramos de la ciclovía desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m. y se dispondrán 532 kilómetros de ciclorrutas en vías principales como la carrera Séptima, la calle 26, entre otras. También se tendrán habilitados 12.300 cupos de ciclo parqueaderos, de los cuales 5.260 pertenecen a puntos de Transmilenio.

De igual manera, la Secretaría de Movilidad lanzó una iniciativa para bici usuarios, la cual consiste en registrar su bicicleta para combatir el hurto y comercialización de bicicletas robadas. Esta inscripción se puede hacer virtual o presencialmente en puntos establecidos por la institución. En la página web: mapas.bogota.gov.co los interesados en movilizarse en bicicleta por la ciudad pueden calcular sus rutas y buscar los ciclo parqueaderos más cercanos.

Paralelo a la jornada, la Alcaldía tiene preparado actividades como la firma del Decreto de Planes Integrales de Movilidad Sostenible por el alcalde Enrique Peñalosa, puntos de registro de bicicletas, campañas de movilidad sostenible para estudiantes universitarios y apertura de nuevas ciclorrutas.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de movilidad, se pronunció el pasado 4 de febrero en una rueda de prensa, invitando a los ciudadanos a seguir las prioridades para la movilidad, la salud y el medio ambiente, y dijo que “además de incentivar el uso de bicicleta, queremos para este #DíaSinCarro2019 y sin Moto, invitar a los ciudadanos a utilizar el transporte público como Transmilenio SITP y los taxis”.