Sambumbia: por las raíces y la integración

Sábado, 24 Noviembre 2018 17:11
Escrito por

Un alemán y un nariñense trabajan juntos con jóvenes de Bosa y Kennedy para promover la cultura afrocolombiana.

Grupo Sambumbia. Por: Danna Angarita||| Grupo Sambumbia. Por: Danna Angarita||| |||
2531

Sambumbia es un proyecto de la Fundación Serendipia en asociación con la Corporación Folklórica Kandombeo y Color, proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Los jóvenes de Bosa y Kennedy trabajan a través de la actuación, la música y la danza afro en una obra teatral llamada ‘Entre ríos, historias del Pacifico’, creada a partir de la leyenda afro conocida como "El Riviel". La leyenda cuenta la historia de un sacerdote que llegó a peregrinar al municipio de Barbacoas, Nariño, pero terminó enamorado de una niña del pueblo. La obra se concibió con el fin de dar a conocer un poco más de esta cultura que parece estar perdiéndose en algunos lugares del país.

El proyecto nace a partir de dos necesidades, generar conocimientos sobre la identidad afro de Colombia, especialmente de Barbacoas, y suplir la falta de espacios alternos en Bosa y Kennedy donde los jóvenes pueden experimentar e integrarse en un espacio democrático. Según Jan Koppelin, creador de la fundación Serendipia, este proyecto es un lugar donde los jóvenes pueden ser lo que quieren sin ser juzgados, donde hay correcciones a nivel artístico y también personal, porque algunos chicos vienen de un entorno complejo y a través del arte ellos aprenden a autoevaluarse y a mejorar.

Arturo Prado, coordinador de la Corporación Folklórica Kandombeo y Color, nacido en Barbacoas, cuenta la importancia de este proyecto, ya que esas manifestaciones y prácticas que se dan en su territorio es importante recordarlas a través de la música y la danza, con base a la cotidianidad del Pacifico, como la pesca, la extracción de oro y la siembra del arroz y del chocolate. “Todo eso que es nuestro lo queremos mantener tan latente para no olvidarlo, porque creemos que se puede transmitir de generación en generación”, afirmó.

En este proyecto los talleristas Julián Povea y Arturo Prado trabajan diferentes expresiones artísticas y culturales junto a más de 20 jóvenes de Bosa y Kennedy. “Es una pedagogía que invita a los chicos a crear la obra y a plasmar sus ideas. Ahí nace el trabajo. Como tal es con la población, ellos crean los diálogos, parte del vestuario y la música, la obra es de ellos”, expresa Koppelin.

Por ahora, este grupo presentará el trabajo en el que han trabajado durante todo el año en el Museo Nacional el próximo 25 de noviembre a las 11am. “Nosotros no danzamos por danzar, nosotros no cantamos por cantar, nosotros no queremos actuar porque el otro actúa, nosotros queremos hacer todo esto porque llevamos un sentimiento profundo que hace parte a un legado de todos nuestros ancestros. Hay una fuerza interna, un motivo, una razón”, concluye Prado al hablar sobre Sambumbia, el ‘sancocho artístico afro-mestizo'.