Un autor marfileño en Colombia

Lunes, 22 Octubre 2018 18:10
Escrito por

Abou Kassoum, escritor y conferencista de Costa de Marfil, llegó a Colombia para dar clase tras su paso por 15 países.

Abou Kassoum y su libro "The Habits of Succesful Students". Imagen cortesía de Kassoum||| Abou Kassoum y su libro "The Habits of Succesful Students". Imagen cortesía de Kassoum||| |||
3514

Dedicado al empoderamiento de la juventud, Abou Kassoum O. es conferencista, coach y fue presidente a nivel nacional de AIESEC, una organización orientada al emprendimiento y liderazgo de los jóvenes en Costa de Marfil. El autor de “Appétit du succès” (Hambre del éxito) y “The Habits of Succesful Students” (Los hábitos de los estudiantes exitosos) está en proceso de publicar su tercer libro, “El legado”.

¿Fue fácil adaptarse a este país?

Sí. Ha sido uno de los países más fáciles. Una anécdota: cuando llegue aquí con dos maletas desde Mumbai, India, hasta Bogotá, voy a recoger mis maletas y no me encontré con una de ellas, entonces yo hice el reclamo y dentro de una semana mi maleta llegaba. Tenía que volver al aeropuerto y no sabía cómo funcionaba el sistema de transporte público. Digamos, yo pregunté y me indicaron más o menos (...) el bus donde estaba, le pregunté a un señor y el escucho "aeropuerto" (...), me ayudó y dijo que también iba cerca al aeropuerto (...) y él hizo todo el trámite, me recogió y me entregó la maleta. Esa fue una de las experiencias más chéveres.

¿En cuanto a la cultura, qué le ha sorprendido o gustado?

¡El tamal! Ah no mentiras, era por bromear. Colombia es uno de los países que realmente tiene una variedad cultural, su diversidad. No es la misma cosa que se repite en todas las partes del país.

¿Tuvo algún choque cultural?

¡Las mujeres se maquillan en el transporte público! En un país francófono, es decir, de habla francesa, no estoy seguro de que vas a encontrar a una mujer arreglándose en el transporte público. Pero digamos que no es negativo, se ve que la mujer colombiana cuida mucho su imagen personal.

¿Tenía algún prejuicio acerca del país?

Digamos que un francófono tiene clichés debido a cosas que dicen los medios de comunicación, sobre todo, con la crisis política que tenía Colombia y el secuestro de Íngrid Betancourt. Es como pensar que si saben que eres extranjero, te van a secuestrar.

¿Qué opina ahora del país?

Uno llega y Colombia tiene dos imágenes. Cuando estás afuera y cuando llegas al país, que es totalmente diferente; son opuestos. Digamos que son problemas que pasaron antes y cada país tiene sus problemas.

¿Usted llega a convertirse en profesor de la Universidad de La Sabana?

Sí. La Universidad de La Sabana me contactó para trabajar como profesor de francés y negocios. Entonces yo llegué para enseñar ese contenido de negocios en francés.

Usted fue presidente nacional de AIESEC. ¿Nos puede contar un poco acerca de esto?

AIESEC básicamente es una organización global que existe en más de 128 países para los jóvenes estudiantes y recién graduados que promueven liderazgo. 

¿En cuánto a hobbies que nos puede decir sobre la fotografía?

Me encanta la fotografía. Digamos que la escritura es lo que más me apasiona a mí, pero no siempre uno se siente realmente motivado, entonces lo que hago es utilizar la fotografía, que es un arte que me parece chévere, entonces lo utilizo para divertirme un poquito y cuando viajo me gusta memorizar los lugares por donde paso.

El autor tomando fotos en el Parque Nacional Natural Chingaza.

El autor marfileño en el Parque Nacional Natural Chingaza. Imagen cortesía de Kassoum.

¿Cómo va el proceso de publicación de su tercer libro?

"El Legado" tiene un contenido que me parece importante compartir con el lector, es importante volver a temas como valores, ética, responsabilidad, que han ido perdiendo su naturaleza.

¿Cómo se ha sentido con el proceso de escritura de este tercer libro?

Más cómodo. El primero, "Hambre del éxito”,  no solo lo escribí en la India, pero como fue la primera experiencia fue un poquito complicado. Además lo escribí en francés, porque la meta era volver a Costa de Marfil o a Canadá para publicarlo, pero los planes cambiaron para venir a Colombia y escribí el segundo, "Hábitos de los estudiantes exitosos", directamente en inglés.

¿Su experiencia con la escritura empieza desde joven?

Empecé a leer y vi que era súper interesante que uno puede viajar a partir de la lectura también. Te quedas en un lugar leyendo, pero estás viajando, estás explorando el mundo. Entonces me apasioné y dije ¿por qué no empiezo a escribir también? A compartir historias con la gente.

¿Qué significa escribir para usted?

Escribir es vivir. Puede ser que uno se vaya, pero lo que uno escribe se queda. Puedes inspirar a otra gente también. Yo creo que mi propósito de vida es escribir, compartir.

El autor con su segundo libro,"The Habits of Succesful Students". Imagen cortesía de Kassoum.

¿Ha convertido viajar en su estilo de vida?

Claro. Me considero un nómada y me apasiona explorar nuevas culturas. Colombia es el país número 16 en el que he estado y me gustaría seguir viajando.

¿Qué es lo más apasionante de viajar?

El viaje mismo, no el destino. El destino cuenta poco para mí. La experiencia que uno está viviendo y los encuentros que uno está haciendo ¿por qué? Porque digamos que todos somos viajeros. 

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Por ahora no sé, donde el viento me lleve. Por ahora estoy en Colombia, vivir esa experiencia y dominar el idioma que me interesa mucho. Más tarde veremos si me voy a visitar el último continente que no conozco.

¿Alguna vez se imaginó llegar donde está ahora?

Bueno, realmente, yo me dije siempre que iba a viajar, pero cuando uno da el primer paso, los otros siguen. No tenía en mente Colombia, pero hice unos amigos en India y me motivaron mucho a venir.

¿Quién es usted en tres palabras?

Viajar. Encontrar. Compartir. Soy un viajero que le gustan los encuentros y, ¿compartir qué significa? Dar y recibir. Tú das y recibes.

Precisamente, alguien me preguntó ¿qué te llevarías de Colombia? Le respondí que no llevaría nada, pero dejaría mi corazón acá.

 

 

Kassoum ha viajado por varios pueblos de Colombia conociendo la cultura y tomando fotografías. Imagen cortesía de Kassoum.