15.000 afectados por el paro de transportes en Chía

Martes, 24 Septiembre 2019 12:45
Escrito por

Durante la segunda jornada del paro convocado por los transportadores, siete empresas transportadoras de Chía dejaron incomunicado a este municipio con Bogotá.

Terminal de Chía||| Terminal de Chía||| Melissa Galvis|||
2810

De 10 y 15 mil personas de Chía se han visto afectadas por el paro de transportadores durante las dos jornadas de protesta. La causa: el cese de actividades de siete empresas transportadoras: Transvalvanera, Flota Chía, Autoservicio, Zona Trans, Teusacá, Ayacucho y Cootranscota, quienes decidieron cesar el servicio a partir de las 6 de la mañana de ayer. La mayoría de los conductores involucrados, suspendieron el servicio a causa del miedo provocado por las amenazas al daño vehicular, mientras que un porcentaje más bajo participó del paro por convicción propia.

 “Lo que les preocupa realmente a los conductores es el tema del daño vehicular y el dinero”, cuenta Henry Yesid García, encargado de la movilidad del centro de despacho en el municipio. Sin embargo, hasta ahora solo han sido rumores de disturbios, pues no se ha presentado ningún daño real.

Foto: Melissa Galvis

En la tarde del lunes, hacia las 3 de la tarde, se organizó una reunión con el secretario de Movilidad, Jorge Iván de Castro, el secretario de Gobierno, Jose William Arias, Policía Nacional, con los gerentes y representantes de algunas de las empresas transportadoras. En esta reunión, se llegó al acuerdo de enviar dos caravanas de buses escoltados por la Policía al Portal Norte, con el fin de recoger al mayor número de personas que se encontraban estancadas allí.

Hoy, Chía amaneció de nuevo en cese de actividades desde las 5 de la mañana. La gente se encontraba esperando en el terminal de transportes desde muy temprano, sin embargo, seguía cerrada. En medio de la multitud de personas en espera de una solución, un grupo de conductores realizaron una marcha pacífica hasta el Centro Comercial Centro Chía, la cual se desarrolló con total normalidad. En vista de las circunstancias, la Alcaldía tomó medidas pertinentes y hacia las 8 de la mañana se logró que la Policía movilizara a las personas con sus vehículos hasta el Portal Norte. La Policía realizó tres viajes con un promedio de 70 personas en cada uno.

Foto: Melissa Galvis

Mientras esta medida calmaba paulatinamente a los habitantes del municipio, a las 9 de la mañana se da la orden de abrir las puertas del terminal y el primer bus que sale es de la empresa Ayacucho hacia la 170, después continúa la empresa Cootranscota hacia el Portal de la 80. El balance que da la Secretaría de Movilidad es de aproximadamente entre 10.000 y 15.000 personas afectadas en estos dos días. Actualmente, la situación se comienza a normalizar y se espera que, para el día de mañana, más empresas de transporte comiencen a laborar de nuevo.