Hormigueo en la cabeza: ¡una de las ayudas al placer cerebral!

Jueves, 09 Mayo 2019 21:00
Escrito por

¿Presenta problemas de falta de sueño, estrés o incluso depresión? Videos con susurros, chasquidos, movimientos de manos y dedos podrían ser la solución. Personas en la plataforma Youtube le apuestan a esta nueva tendencia.

Para una mejor experiencia sensorial se debe usar auriculares.||| Para una mejor experiencia sensorial se debe usar auriculares.||| Archivo Google|||
5243

La Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma o ASMR, es una estrategia sensitiva en la que muchas personas, sobre todo adolescentes, se han refugiado no sólo para conciliar el sueño, sino también para aliviar la tensión que el trabajo, la escuela o la vida misma puede causarles. Este término fue inventado en internet y no es claro su origen.

La primera vez que el mundo escuchó el término fue en el 2007, cuando muchos internautas empezaron a compartir varias experiencias sensoriales. Algunos de ellos, por ejemplo, comentaban sentir hormigueos en la cabeza y en otras partes del cuerpo. Para el año de 2010 estos comentarios se unificaron en un blog norteamericano donde varias personas exploraron no solo los distintos sonidos que les producían relajación y placer sino también las distintas formas de lograrlo.

Según un estudio de la Universidad de Jaume I de España, hay una diversidad de material con el que se trabaja, pero comparten algunas propiedades: “Son vídeos con “atención personalizada”. Esta atención se refiere a que el youtuber imita situaciones del común como citas médicas. En este caso, por ejemplo, el youtuber acerca sus manos a la cámara y asemeja un masaje al rostro del usuario, realiza preguntas como nombre, edad, y propósito de la cita. En otros casos, como sesiones de maquillaje, el yotuber muestra al usuario los productos que utilizará, le explica los componentes que este tiene e incluso intenta darle a probar su olor. Los usuarios en este último caso han comentado sentir la fragancia que el youtuber cuenta.

Sin embargo, el ASMR no solo es auditivo, afirma el mismo estudio,  existen de tipo visual y táctil. El ASMR auditivo se refiere a voces susurrando, soplos o sonidos con la boca. El tipo visual es la observación de gestos con las manos de forma lenta y el táctil, por último, son pequeños toques suaves a superficies duras, masajes y arreglos al cabello y en general.

5 youtubers con mayor relevancia en ASMR

Muchos usuarios comentan en distintos grupos en Facebook e  Instagram las experiencias que tienen con el ASMR, así como comparten videos para los demás integrantes. El momento en el cual las personas deciden usar ASMR es en muchos casos antes de ir a dormir o después de una situación estresante.

 

ASMR en Colombia

Últimamente se ha vuelto muy común entre las conversaciones de jóvenes bogotanos haber visto este tipo de videos, pero ¿qué personas los realizan? ¿Cómo entraron al mundo del ASMR? Pues bien, en Colombia es poco conocido este tema, aunque algunos youtubers criollos se suman a este fenómeno.

Christian Molano, un joven de 21 años conocido como Mol ASMR en Youtube, decidió integrarse a esta experiencia, no solo usando sino produciéndolo. A raíz de su falta de sueño y de las múltiples fallas de métodos previos para mejorar esta situación, Mol optó por el ASMR.

“Yo no podía dormir y en momentos me desesperaba, busqué soluciones, encontré esto (ASMR). A diferencia de los métodos que trataba antes, que me hacían durar horas enteras en una cama, el ASMR consiguió dormirme en solo unos minutos”, comenta Mol.

Para su sorpresa, el público internauta lo recibió positivamente y hoy es uno de los youtubers colombianos con mayor audiencia: 474.206 suscriptores han visto sus 319 contenidos audiovisuales.

El ASMR involucra todos los cinco sentidos del cuerpo humano. Mol afirma que no hay un solo método para todas las personas, es por eso que en su canal realiza contenidos para cada tipo de ASMR.

Mol a su vez deja claro que no tiene la potestad para certificar de forma curativa las consecuencias que estas sensaciones tienen en su público, simplemente se apoya en las afirmaciones que las personas hacen sobre los cambios que muchos cuentan son positivos. En un video titulado  ASMR en español 3 sonidos que te harán dormir en minutos tuvo 5 millones 400 mil visitas y 98 mil me gusta. En este video se escuchan sonidos con guantes quirúrgicos, spray con agua. Mol utiliza  todos estos elementos de manera repetitiva por varios minutos. Muchos usuarios comentaron quedar dormidos en poco tiempo.

Estos estímulos no causan sensaciones positivas en todas las personas, incluso en muchas otras puede ser molesto. En otros videos de ASMR, algunos usuarios comentaron no sentirse satisfechos, perder la sensaciòn placentera o simplemente no tener esas sensaciones.

Vivian Gil es una youtuber de 39 años que también se incluyó a esta iniciativa. “Whispers in spanish” es el nombre de su canal en esta plataforma. Las inexplicables sensaciones, como el hormigueo en su cabello al ser peinada, escuchar la lluvia o incluso en citas médicas, que tenía  desde niña,, la llevaron a buscar personas que también las experimentaran. A partir de estas experiencias, al igual que Mol, decidió contribuir con videos ASMR. Ella cuenta que ha ayudado a varias personas con problemas al dormir y a relajarse.

Como es bien sabido, Youtube alberga a miles de personas que producen contenidos audiovisuales y que muchos han obtenido grandes ganancias. Tanto en el caso de Mol como  en el de Vivian, afirman que sí han conseguido utilidades, sin embargo, no son suficientes para vivir de esa renta.

En cuestión de ganancias es difícil estimar el dinero que un youtuber puede ganarse, según Mol. Depende de la empresa que se publicita y el país en donde el comercial publicitario se proyecta. 

Mol dice que la remuneración por la plataforma es mayor en Estados Unidos. Asimismo, afirma que los países  que más publicitan por Youtube son Corea del Sur y China, entonces si los videos se ven en estos países, el monto será mayor.

Los videos de Asmr colombiano son vistos por una gran variedad de usuarios. Se encuentran países latinoamericanos como Chile, Argentina, México y Costa Rica. Los usuarios argumentan que ven videos ASMR en la comodidad de sus casas, en horas de la tarde u horas antes de irse a dormir.

 

Investigaciones médicas

Pocas investigaciones médicas se han hecho  al respecto, además de no tener una respuesta definitiva al porqué en el cuerpo sienten sensaciones de hormigueo y placer cuando ven videos ASMR. Sin embargo, Christian Giraldo León, profesor de psicología del  Politécnico Grancolombiano, argumenta que dentro de los pocos estudios realizados sobre ASMR se concluyó que no solo las personas podían entrar a estados de placer sino que esta técnica puede favorecer el crecimiento de procesos de atención para desarrollar tareas. Adicionalmente, sentimientos de culpa, tristeza y depresión podrían sobrellevarse mediante este método. Sin embargo, afirma Giraldo, no se puede ser preciso en estas tesis.

Giraldo acude a las explicaciones que el profesor Craig Richard de la Universidad de Shenandoah ha dado sobre este tema: El ASMR podría activar las vías del Sistema Nervioso Autónomo, y estas podrían responder a un estímulo que lleva a la sensación de hormigueo y placer. También, con solo recordar un sonido que en el pasado fue placentero podría volver a causar la misma satisfacción mediante estos videos ASMR.

En el caso de personas con estrés crónico, los videos de ASMR podrían producir oxitocina, una hormona que junto a la endorfina disminuyen el cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. Esta sustancia la tienen en abundancia estos pacientes. Es por eso que aquellas personas que emocionalmente se encuentran afectados, podrían recurrir a estos videos.

Por otro lado, Santiago Martínez, neurocirujano y neurólogo de la Universidad de Antioquia, explica que las sensaciones producidas por ASMR tienen que ver con procesos químicos y sensitivos: “El hormigueo es provocado por los estímulos químicos y sensoriales que se dispersan por el cuerpo al estar en contacto con este método terapéutico”.

A nivel biológico, comenta Martínez, el ASMR no afecta a todas las personas de la misma manera, concuerda con Mol en que depende del tipo que le guste a la persona, para así ver los estímulos que este produce en el cuerpo. También, afirma que estos videos llegan a confundir al cerebro para producir las sensaciones que quieren: “Básicamente, se induce a la relajación por medio de una sustancia que el cerebro excreta llamada melatonina, por medio de estímulos físicos que engañan al sistema nervioso, controlando funciones básicas como el ciclo del sueño”.

Martínez hace un comparativo entre dos mujeres de 25 años para dar a entender cómo puede variar la efectividad del ASMR. “Si una de ellas lo incorpora a su rutina diaria y de alguna manera se mantiene relajada puede que le funcione, mientras que a la otra, que tiene una carrera profesional que le exige bastante tiempo y una rutina difícil, posiblemente se estrese y no lo logre”.

Al final,  Martínez afirma que  la gente no le debería dar tanta importancia a esta modalidad, pues para él es una cuestión que se adapta según muchos factores como el estilo de vida y el cuerpo de cada persona.

Sin embargo, Giraldo afirma que estos videos podrían crear una dependencia, ya que muchos jóvenes lo incluyen en su vida diaria sin tener ningún problema de sueño, estrés u otros. El psicólogo también argumenta que  la viralidad que tiene el ASMR puede hacer que los adolescentes quieran seguir la tendencia sin tener la necesidad.

El ASMR es usado por personas con ciertos problemas o sencillamente como forma de relajación. Sin embargo, el uso excesivo de estos videos podría inhibir las funciones naturales del cuerpo para conseguir sueño o alivio emocional. Así, los usuarios que consuman en gran cantidad ASMR podrían lograr estas experiencias solo por medio de estos videos. Esto causará una adicción en el cuerpo a estos contenidos.

Otras derivaciones de ASMR

Algunos youtubers han ingresado el terror al ASMR. Al investigar sobre esta rama del ASMR se encuentra que algunos usuarios disfrutan del relato de historias de misterio y hechos paranormales en susurro,  las voces fuertes en algunos videos gustan bastante. Estos videos alcanzan gran cantidad de vistas y suscriptores. Un ejemplo de ello es el canal ASMR psicología, el cual cuenta con 138 mil suscriptores.Un video sobre cuentos de terror de niños soviéticos en la época de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) logró 63 mil visualizaciones y 2 mil me gusta.

En internet se encuentra un mundo inmenso de información, videos, música y demás contenidos. El ASMR es una de las cuantas creaciones que se abren a la opinión pública y que puede ser para unos la mayor invención. Para otros, una molestia.