Vegan Burger Colombia, una apuesta para dar a conocer la comida vegana

Domingo, 24 Marzo 2019 11:06
Escrito por

El Vegan Burger Colombia llegó a las principales ciudades del país y los mejores restaurantes veganos ofrecieron su mejor hamburguesa por un bajo costo. Conozca la historia de esta apuesta por el veganismo.

Hamburguesa vegana||| Hamburguesa vegana||| Andrea Carolina Jaimes|||
7337

Información adicional

  • Coautor 1: Camila Ramos

El Vegan Burger Colombia se realizó durante nueve días, del 2 al 10 de marzo del año 2019. Allí, participaron varias ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cúcuta, Barranquilla y Cali, donde distintos restaurantes veganos ofrecieron sus mejores hamburguesas por $10.000 pesos.

Esta iniciativa es similar al formato de los concursos Sushi Master, Burger Master y Pizza Master, en los que las personas pueden degustar y finalmente decidir cuáles son los mejores restaurantes según el plato que ofrecen para el concurso. Para estos eventos se debe descargar la aplicación Colombia FOOD Map, para navegar en un mapa que indica la ubicación de los restaurantes participantes.

El Vegan Burger Colombia es una iniciativa de Bogotá Vegana que busca promover la alimentación vegana, en este caso, por medio del consumo de hamburguesas. Bogotá Vegana es una comunidad que se reúne con el fin de concientizar a las personas sobre el veganismo como estilo de vida. Una persona vegana es quien no ingiere productos alimenticios de origen animal. Al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne de ningún tipo, tampoco consumen huevos, lácteos, ni miel.

En la promoción de esta iniciativa queda muy claro que no se trata de un concurso común y corriente y, mucho menos, de una mera competencia, pues el mensaje detrás es el de generar conciencia con respecto al cuidado de los animales, del planeta y de la salud.

Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de un kilogramo de carne de res puede consumir hasta 40 mil litros de agua. Además, "la carne roja y sus derivados aumentan el riesgo de cáncer de colon. Debido a que estas contienen más hierro, lo que facilita la formación de nitrosaminas en el intestino”, explica la representante de la Sociedad Alemana de Nutrición. Las nitrosaminas son un tipo de sustancias químicas que pueden producir cáncer y que se encuentran en distintos alimentos, como la carne, le pescado y la cerveza.

En efecto, ningún ingrediente de las hamburguesas contiene carne de animales, derivados lácteos, huevos o miel. La carne se reemplaza con tofu, croquetas de garbanzo, lentejas o cualquier tipo de granos y champiñones principalmente.

El evento del Vengan Burger funcionó, únicamente, por medio de la red social Instagram, a través de un mapa en el que las personas podían encontrar la ubicación de los restaurantes que estaban participando. Por ejemplo, Bogotá contó con 34 restaurantes ubicados en distintas zonas de la ciudad.

Los organizadores del evento querían que sus asistentes participarán por medio de las redes sociales, comentando su experiencia, posteando fotos, etiquetando y felicitando o sugiriendo acerca de los restaurantes. Prueba de esto son las historias de Instagram que se pueden apreciar en los perfiles, tanto del Vegan Burger como de los restaurantes que participaron.

En el perfil de Instagram @veganburgercolombia se postearon las hamburguesas que cada sitio ofrecía junto a la descripción de los ingredientes con las que estaban preparadas y el precio por la hamburguesa y su acompañamiento.

Este es un buen plan tanto para las personas que ya son veganas o vegetarianas, como para los que están interesados en cambiar su dieta por una que promueva el no consumo de alimentos de origen animal. Además, también es una iniciativa interesante para quienes simplemente deseen conocer y probar un estilo de alimentación diferente.

Este tipo de iniciativas promueven un estilo de alimentación y de vida sano, pues pueden incitar a que más personas se den cuenta de que al ser vegano se puede comer rico sin tener que dejar ciertos platos de lado, como la hamburguesa.

Plaza Capital también participó en este evento. Aquí va su top tres de las mejores hamburguesas en la ciudad de Bogotá:

El primer lugar se lo lleva La cocinita verde (@la_cocinitaverde). La hamburguesa constaba de pan integral de siete granos, croqueta de quinoa apanada, salsa pomodoro, salteado de cebolla, setas, mix de lechuga, espinaca y salsa de ajo.

El segundo lugar lo tiene Sabyi vegetariano (@sabyi_vegetariano), cuya hamburguesa contenía mogolla, hamburguesa Sabyi a la parrilla, queso vegano cheddar, base de champiñones salteados, aguacate, pepinillos, lechuga, tomate y cebolla grillé.

El tercer lugar es de Caballete y berenjena (@caballeyeyberengena). Su receta especial contiene pan de especias artesanal, croquetas a base de lentejas y especias, frijol al laurel, guacamole hass, nachos de maíz, lechuga crespa y tomate milano.

Esta es la segunda vez que se realiza el evento y cada vez recibe a más personas, por lo que es una gran manera de incentivar el consumo de este tipo de alimentación.  El año pasado se realizó entre el 1 y 9 de septiembre en Bogotá, Medellín, Palmira, Neiva, Cali, y Pereira. Estaremos expectantes a una nueva versión.