Todo lo que dejó esta nueva edición del SOFA 2023

Martes, 17 Octubre 2023 10:16
Escrito por

En su edición número 14, el festival tuvo varios invitados, exposiciones y charlas relacionadas con el mundo geek, arte contemporáneo, audiovisual y muchas cosas más. 

||| ||| |||
1152

El salón del ocio y la fantasía o SOFA es uno de los festivales más importantes de la cultura geek en la capital del país. Tiene como objetivo reunir lo mejor de este mundo: nuevas tendencias, creatividad, entretenimiento y emprendimiento. Aunque esta edición solo tenía nueve eventos principales, hubo más exhibiciones que superaron la cifra. SOFA, The exhibition: cultura gamer se encarga de brindar un homenaje a la cultura gamer explorando su desarrollo, historia, estética y tecnología. El gran dragón, es una exhibición donde se puede apreciar el símbolo del festival una vez al año aterriza en Corferias para recordarnos que aquí está permitido jugar con dragones” aseguran en su página web.

Geek art gallerycomo propósito adentrarse en el apasionante territorio donde el arte y la cultura geek se fusionan para crear experiencias únicas, empezando por el "Salon Av: hall de iniciadores", donde se encontraron una variada selección de profesionales de la industria audiovisual, incluyendo creadores, productores, técnicos y otros colaboradores que contribuyen al mundo del cine, la fotografía y la animación.

Por otro lado, los participantes visitaron "Cosplaycity", un espacio totalmente dedicado al cosplay como lugar  de encuentro y celebración para todos los amantes del disfraz y su forma de expresión y representación artística, así como el "Tarima Ktown", un escenario donde la música y el baile se fusionaron en un solo espectáculo. Allí se presenciaron las asombrosas actuaciones de grupos de baile que interpretan coreografías del Kpop.

(Le puede interesar:El misterio de Toxicómano, el grafitero de los grandes muros de Bogotá). 

Algunos de los invitados a esta edición del festival fueron: Austin Park exbailarín, coreógrafo e instructor de academias de alto rango que ha trabajado con Suga de BTS y B.I, cantantes reconocidos de la industria del Kpop y Sarah Andersen, ilustradora y dibujante de cómics, que ha conquistado la internet con su personaje semi autobiográfico, generando la crónica humorística sobre los hábitos y vivencias de toda una generación.

 Así mismo, se contó con la participación de Pol Villa que ha dejado su huella en Hollywood como un gran director técnico de efectos visuales y ha contribuido a éxitos taquilleros como Transformers, Avatar 2: El Camino del Agua, Black Adam, La monja, El ministerio del tiempo y Fear the Walking Dead.

¿Cómo se vivió el primer día?

Las puertas del evento se abrieron hacia aproximadamente el mediodía. Las personas estaban entusiasmadas por poder participar en las actividades y apreciar las exhibiciones. En el pabellón de comunidades estaba todo lo relacionado con los diferentes grupos del mundo geek, como: jugadores de rol, constructores profesionales de lego o coleccionistas de todo tipo.

Personas esperando que abran las puertas. Foto: Felipe Reyes

Así fue el caso de Alejandro Moreno, coleccionista desde hace 15 años y vendedor de autos de escala como colaborador del Club Coleccionistas Colombia. Donde su enfoque con los carros es algo tan amplio que puede encontrar muchas cosas. 

“Ellos no salen de esto porque para un coleccionista tradicional, el carro es más que un auto significa una película especial o algún objeto con un valor sentimental”, afirmó Moreno.

(Siga leyendo:  Museos Abiertos de Bogotá: finaliza otro año del “proyecto más ambicioso de arte urbano).

El festival también se encargó de reunir a los talentos emergentes enfocados en el diseño 3D y las figuras de acción como Esteban Cifuentes, un artista que ha trabajado para varias empresas americanas y europeas diseñando estos prototipos y que recientemente lanzó su propia línea, la primera de figuras de acción hecha en Colombia. El nombre de este proyecto es FIST y saldrá a finales del 2024.

 

Figuras de acción FIST. Foto: Felipe Reyes

El SOFA también tuvo la opción de que sus invitados participaran en deportes alternativos. Guerras con espada de laser tag o  softcombat, batallas simuladas con armas blandas y escudos en un ambiente seguro y controlado. Este deporte combina ejercicio físico, creatividad y espíritu competitivo.

Estas fueron algunas de las actividades que se vivieron en el SOFA entre el 12 y 16 de octubre en el centro de convenciones, Corferias y que sin duda llenó las expectativas de los fanáticos de este encuentro del mundo geekdonde se que se hallaron libros, tatuajes temporales y consolas de videojuego.