Joropo al parque: agéndese al primer festival de cultura llanera en Bogotá

Sábado, 05 Noviembre 2022 16:17
Escrito por

El evento se realizará este 5 y 6 de noviembre en la Plaza de Bolívar de la capital. Conozca cómo asistir y qué puede encontrar.

La apuesta cultural de los llanos orientales llega a la capital.||| La apuesta cultural de los llanos orientales llega a la capital.||| Foto: Idartes|||
1639

En la primera edición de Joropo al Parque, este 5 y 6 de noviembre, la Plaza de Bolívar será el punto de encuentro donde artistas, escuelas culturales y agrupaciones musicales de joropo expondrán al público bogotano diversas expresiones artísticas de los Llanos Orientales.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, junto con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en la búsqueda de consolidar a Bogotá como referente nacional de eventos, brindarán a la ciudadanía un cartel variado. Artistas célebres de talla internacional, como el grupo cimarrón y Aries Vigoth, casanareño reconocido por sus éxitos musicales “Predestinación” y “Una casita bella para ti”, se estarán presentando el sábado en horas de la noche.

(Puede leer: Las posibles complicaciones del esperado cambio de locación del concierto de Harry Styles)

“En esta ocasión, sumamos a nuestros eventos masivos  Joropo al Parque, que nos permite continuar transformando la cultura, seguir fomentando la creación y el apoyo a los artistas no solo de Bogotá, sino del país, con el fin de que la ciudadanía pueda gozar y disfrutar de estos espacios, después de dos años de encierro”, dice Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Dentro de los dos días de cultura llanera que tendrá la capital, habrá espacios especiales para resaltar el talento femenino y realizar homenajes a las leyendas del joropo. El domingo 6 de noviembre, por la carrera séptima entre la calle 12 y 15, se llevará a cabo el denominado Llanódromo, donde doce agrupaciones de danza llanera desfilarán entre las 10 a. m. y la 1:00 p. m. entre el Parque Santander y el edificio Murillo Toro, finalizando su recorrido en la tarima de la plaza.

Dentro de los espectáculos más esperados se encuentra el carrusel de cimarrones, actividad donde los participantes tradicionalmente improvisan con coplas, demostrando su agilidad mental y conocimiento sobre diversos temas, pero siempre con ese toque llanero.

(Siga leyendo: El poder del arte urbano en palabras del muralista político DJLU)

El ingreso a la plaza de Bolívar para presenciar el evento es de entrada libre para mayores de 14 años. Sin embargo, el Llanódromo será un espacio para todo el público. La apertura se dará el sábado 5 de noviembre a la 1:00 p. m. e ira hasta el domingo, con el cierre del reconocido artista Walter Silva a las 7:20 p. m.