ARTBO: las caras del arte

Sábado, 21 Septiembre 2019 18:45
Escrito por

Dos artistas independientes, uno experimentado, dos galerías y finalmente un coleccionista nos contaron sus experiencias, durante el mayor evento de la industria del arte en la capital.

ARTBO 2019||| ARTBO 2019||| Valentina Parra|||
2158

Este año se celebra la edición número 15 de La Feria Internacional de Arte de Bogotá  en Corferias. Este evento reúne grandes personalidades de esta industria a nivel nacional e internacional. Esta es una de las grandes plataformas comerciales de las artes plásticas y es por esto que galerías, artistas, expositores y coleccionistas hacen del ARTBO una de las ferias artísticas más importantes del país. 

La feria se divide en varias secciones y una de ellas es Artecámara. Esta es una exposición de 27 artistas y colectivos jóvenes sin representación comercial de una galería. Todos ellos llegaron a ARTBO por medio de una convocatoria pública y trabajan de forma independiente. El colectivo Monómero, compuesto por los caleños Dayana Camacho y Johan Samboní, expuso por primera vez, durante este evento. 

Su obra Estudio sobre el fin de las cosas representa “una arqueología retrospectiva, una forma en la que nuestros objetos del presente se verán en un futuro”, como ellos dicen. El cáracter desechable y vacío de los objetos les llamó la atención y quisieron plasmar en su obra nuestra cultura de consumismo y materialidad. 

Desde una perspectiva más experimentada está Armando Castro, quien desde 2010 participa en ARTBO y siempre ha sido representado comercialmente. Su obra en cartón retrata una crítica a la sociedad alienada en donde "a cada rato estamos con nuestro celular y no hay comunicación entre nosotros mismos”, como dice Castro. 

Castro quiso plasmar la realidad para que todos se sientan retratados ahí. Nos cuenta que el arte es un trabajo muy complejo, pero para triunfar en esta industria se necesita talento, pasión, disciplina y suerte. Y para aquellos que no saben de arte y que quieren venir al ARTBO dice que estos espacios permiten que todos pregunten, aquí nadie se intimida porque todos están dispuestos a enseñar.

La representación comercial también es importante. La galería Sextante y el Taller Arte dos Gráfico son impulsores artísticos que nacieron en el año 1977 y su labor siempre ha sido exponer el arte colombiano y latinoamericano. Sonia Parra es la directora comercial de estas galerías y nos cuenta que no se encasillan en ningún tipo de arte y que escoger a los artistas para representar es una ardua y apasionante labor. El ARTBO es fundamental para mostrar todo tipo de arte. Se puede ver escultura, pintura y grabado en papel y a pesar de los altos costos las galerías van a este tipo de ferias para mostrar lo que pueden hacer. “La galería no representa al artista más exitoso, sino al más apasionado”, dice Parra. Actualmente, representan a 10 artistas de planta y tienen muchos más proyectos.

El papel del comprador es fundamental también. ARTBO es un evento público y cualquiera puede entrar y disfrutar, pero no todos pueden comprar el arte que está expuesto aquí. Encontramos a Beto Torres, un coleccionista amante del dibujo Latinoamericano. Asistir a este evento vale la pena, segun el, porque “ van a ver cosas que no ven en la vida cotidiana y el arte hace a la gente feliz”. 

ARTBO es una plataforma para todos, para el que quiere conocer, quiere comprar, o tal vez solo mirar, o para el que quiere ser artista y se quiere inspirar. Aquí se respira arte y cualquiera que pueda entrar se va a asombrar. Hay performance, escultura, pintura, grabados, libros y hasta obras de arte andantes. Aún tiene tiempo para asistir.