10 teatros serán remodelados gracias a la Ley de Espectáculos Públicos

Jueves, 19 Octubre 2017 09:37
Escrito por

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte entregará más de 8 mil millones de pesos para la remodelación de estos escenarios culturales.

Directores de los teatros ganadores junto a la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.||| Directores de los teatros ganadores junto a la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.||| Jose Rafael Salomón|||
2305

Los teatros Libre de Chapinero, Santafé, R101, Sala Seki Sano, Taller de Colombia, Casa Tercer Acto, Quimera, Bernardo Romero Lozano, El Parque y El Ensueño; son los ganadores del Concurso 2017 realizado por la Secretaría de Cultura para la remodelación de los escenarios de las Artes Escénicas en la capital de la República. Entre ellos destacan por ser públicos los teatros El Parque y el Ensueño, los ocho restantes son privados.

Según de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, el proyecto hace parte del Plan de Fortalecimiento de la Infraestructura Cultural (FIC) y los recursos son obtenidos de la contribución de impuestos que estipula la Ley de Espectáculos Públicos de 2012. Para el año 2017, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, entregará un total de $8.248.280.854.

Entre los criterios para escoger los escenarios ganadores están: "historia, una trayectoria superior a diez años y que lleve, por lo menos, dos años en el mismo lugar presentando obras. Que sean proyectos bien diseñados y formulados, instituciones organizadas financieramente, sin problemas financieros. Y el lugar donde se están generando las actividades, hay localidades de Bogotá que necesitan más que otras. Por ejemplo, al sector Usme y Ciudad Bolívar se le da prioridad sobre otros sectores debido a que allá no hay casi teatros”, aseguró el Subdirector de Infraestructura Cultural, Iván Darío Quiñonez Sánchez.

Al teatro Santafé se le entregarán $537.354.635 que serán invertidos en adecuación de camerinos, instalación de luces LED y cambio de la estructura del escenario.

El teatro Libre de Chapinero recibirá una inversión de $278.846.723 para la compra de luces y equipos de sonidos para la sala. Al teatro R101 se le entregarán $283.750.000 para iluminación, equipos de sonido, y la creación de accesos para la población discapacitada. Por su parte, la Sala Seki Sano recibirá $376.332.727 para el mejoramiento de la iluminación y del sonido. Mientras que el teatro Taller de Colombia contará con la suma de $1.184.352.429 para la construcción, dotación y adecuación de la edificación actual con el fin de mejorarla.

"Es una excelente ley, es justamente lo que necesitábamos los grupos de teatros que llevamos una trayectoria de 45 años, nos da la posibilidad de hacer nuestra propia sala, nuestro propio teatro. En esa medida podemos fortalecernos y estabilizar toda nuestra actividad artística”, aseveró Mario Matallana, director del teatro Taller de Colombia.

La Casa Tercer Acto atesorará $470.061.926 que se usarán en el reforzamiento de la edificación con el objetivo de mejorar la seguridad de la sala. El teatro Quimera recibirá $125.128.500 para la elaboración de estudios y diseños arquitectónicos y técnicos con el fin de mejorar la construcción. El Bernardo Romero Lozano tendrá $521.969.377 para la dotación y mejoramiento del espacio escénico.

“No me cabe la alegría en el pecho, es un sueño, un premio fruto de nuestro trabajo, por supuesto, que nos otorgan para que nuestras salas sean hermosas. Para que cumplan con lo que estipula la ley, tengan cómo recibir al público y los artistas con agrado, con comodidades y con toda la tecnología”, concluyó la presidenta del Circulo Colombiano de Artistas y directora del teatro Bernardo Romero Lozano, María Eugenia Penagos.

Los dos teatros públicos recibirán; el teatro El Parque la suma $60.820.390 para estudios y diseños arquitectónicos. Y El Ensueño $4.470.484.536 para su construcción.

“Los que nos dedicamos al tema de la creación artística y hemos vivido en los teatros, sabemos que el sentido real está en el encuentro entre los artistas y el público, ese acto es el que combate la monotonía de la vida diaria. Es por eso que estos aportes hacen que las salas cumplan esa misión”, aseguró el director del teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio.

En el año 2016, 14 escenarios fueron los beneficiarios del FIC. Entre ellos nueve privados y cinco públicos, la inversión fue de $6.670.734.964. Los Teatros Libre de Chapinero, Libre del Centro, L’ Explose, Santafé, Arlequín, Charlot, Nacional La Castellana, Mayor Julio Mario Santo Domingo, EL Parque, La Macarena, y el Experimental de Fontibón fueron los beneficiarios durante el año 2016.

Según información entregada por la Secretaría de Cultura Recreación Y Deporte, el teatro Libre del Centro recibió $330.938.269 utilizados en dotación de silletería, actualización de la tecnología del sistema de iluminación escénica, remodelación del salón de ensayo y mejoras en los equipos de sonidos. El teatro Libre de Chapinero contó con $365.809.142 para remodelación de la cafetería, dotación de elementos de seguridad humana y señalización, y para mejorar el sistema de ventilación.

Además, el teatro L’ Explose invirtió $212.325.000 en dotación con una gradería retráctil, un camerino móvil, equipos de iluminación, video y sonido. El teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, por su parte, mejoró la iluminación, el sonido, la señalización, la dotación de emergencia y actualizó el sistema contra incendios.

¿En qué consiste la Ley?

La Ley de Espectáculos estipula la contribución del 10% por cada boleta de los eventos de artes escénicas (música, teatro, circo sin animales, danza y magia), superior a tres UVT (Unidad de Valor Tributario), que para 2017 es de $31.859. Es decir, las personas o empresas responsables de eventos de las artes escénicas deberán recaudar para el Ministerios de Cultura un 10% del valor de las boletas que superen los $95.577, informó el Ministerio de Cultura.

Además de la remodelación de los teatros, hay otros proyectos de construcción y creación cultural. La construcción de la sede para la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la nueva sede de la Cinemateca de Bogotá, así como la construcción de centros culturales, recreativos y deportivos, y los equipamientos para las pilonas de Transmicable en Ciudad Bolívar, son algunas de las obras en proyección, informó la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López.