Los Boyacenses que Quieren Conquistar al Mundo con Cerveza

Miércoles, 31 Agosto 2016 13:15
Escrito por

Entrevista con los creadores de la cerveza Tundama, quienes participaron en la primera Feria Nacional de Elaboración de Cerveza Artesanal.

|||| |||| ||||
2373

Los Boyacenses que Quieren Conquistar al Mundo con Cerveza

Ferney Barrero y Julián Estupiñán, estudiantes de Ingeniería Química en la Universidad Nacional, son los creadores de la cerveza Tundama, la nueva apuesta artesanal de Boyacá. Tundama, una cerveza tipo rubia que mezcla la receta tradicional con anís, representa, según sus creadores, “lo mejor de la cerveza tradicional con un ingrediente tradicional de su tierra”. En el marco de la primera Feria Nacional de la Elaboración de la Cerveza Artesanal estos boyacenses dieron a conocer su marca.

Plaza Capital: ¿Cómo empezó el proyecto?

Ferney Barrero: En 2015 cuando ACIQ (Asociación Colombiana de Ingenieros Químicos y profesionales afines)  hizo la invitación para participar en los cursos de capacitación para la fabricación de cerveza artesanal. Nos capacitamos y allí arranco el proyecto.

P.C: ¿Qué es Tundama?

F.B: Tundama era el cacique de la región de Duitama, en Boyacá. Quisimos exaltar la cultura de nuestra región, por eso nuestra cerveza se llama así.

P.C: ¿Cómo fueron los primeros pasos para elaborar la cerveza?

F.B: Cuando empezamos todo era empírico. Después de las capacitaciones y basándonos en los conocimientos que fuimos adquirimos en nuestra carrera se fue haciendo más elaborado. Mejoramos cada parte de la producción, hasta logramos construir la mayoría de los instrumentos que utilizamos.

P.C: ¿Por qué decidieron incluir anís en la receta?

F.B: En Boyacá existen dos marcas de aguardiente: el aguardiente Líder y el aguardiente Ónix. Estas dos marcas, así como esta bebida son representativas en la cultura boyacense. Por eso decidimos incluir el anís, ingrediente base en la producción de aguardiente en nuestra cerveza.

P.C: ¿Dónde obtienen los productos para fabricar la cerveza?

F.B: Cuando empezamos no sabíamos dónde comprar todos los elementos necesarios. A medida que paso el tiempo fuimos encontrando proveedores, hasta llegar al punto en que todos nuestros productos son importados.

P.C: ¿Qué significa participar en la Feria Nacional de la Elaboración de la Cerveza Artesanal?

F.B: Para nosotros es solo el primer paso, sabemos que hay grupos con mayor trayectoria, y aunque esperamos ganar en concurso, sabemos que tenemos mucho camino por recorrer.

P.C: ¿Si ganan el concurso cual es el camino a seguir?

Julián Estupiñán: Si bien el patrocinio que nos darían por ganar es muy importante lo que más nos interesa son los consejos que las personas que están dentro de ACIQ nos pueden brindar. Queremos obtener los registros Invima lo antes posible así como todos los registros sanitarios.

P.C: De no ganarlo, ¿Qué le espera a Tundama?

F.B: Si no ganamos solo se alarga el proceso, pero no sería un fracaso. Queremos obtener los registros sanitarios y agrandar nuestra planta de producción en Duitama.

P.C: Si la planta de producción queda en Duitama, ¿Dónde quieren establecer el mercado?

J.E: En primer lugar queremos que Tundama se popularice en Duitama y sus alrededores, después expandirnos, ojala llegar a Bogotá.

P.C: La mayoría de los grupos participantes son más grandes, de 5 a 7 personas ¿Por qué son solo dos?

J.E: Nuestro producto y su elaboración están ligados en nuestra tierra y a nuestra cultura. Por eso decidimos no incluir a nadie más en el proyecto. Después, cuando nos inscribimos a la Feria tuvimos que hablar con ACIQ y ellos nos permitieron participar siendo solo dos.

Finalmente, Tundama no ganó el concurso pero, para sus creadores participar en la Feria fue importante y fue el primer paso para consolidarse en el mercado de la cerveza.

Juan Pablo Hernández