Mini Ferias del libro: obras originales a 5.000 pesos

Viernes, 20 Mayo 2016 16:49
Escrito por

Ya se han realizado 2 eventos de este tipo en Bogotá y más de 3 en Medellín

|||| |||| ||||
3166

Durante el fin de semana  del 8 y 9 de mayo, la librería El Quijote de la Granja,  ubicada en la carrera 77 con calle 76, realizó una “Mini Feria del libro” donde ofertó 30.000 ejemplares originales, 150 calculadoras Casio, 25.000 afiches vintage y 1000 juguetes en precios económicos que variaban entre los 1.000 y los 5.000 pesos. A pesar de no contar con una logística especial, el  evento acogió ordenadamente a más de 6.000 personas en dos días.

La publicidad de la feria se hizo por medio de redes sociales, atrayendo a más de 10.000 interesados en Facebook, Twitter y Whatsapp. Los asistentes aseguraron que las mayores ventajas que tuvo la Mini Feria fueron la economía y la variedad de títulos y escritores.

Los temas que más llamaron la atención fueron las novelas clásicas, los textos académicos y los cuentos de terror. “Me encantaría que se siguieran haciendo estas Mini Ferias, se fomenta la cultura y eso es lo que la gente necesita . Además, no está tan llena como la Feria del Libro y es mucho más barata.”, dijo Carlos Cruz, cliente del evento.

Los libros que se venden en las ferias son comprados previamente por la librería a  bibliotecas, personas en sus hogares, fundaciones, etc. “Estos no son libros de remate, aquí se encuentran títulos de calidad, autores como Paulo Coelho, Walter Riso, Robert Kiyosaki, etc”, dijo Walter Espinoza , director de la feria. Algunos de los títulos que más se encontraban eran: La Vorágine de José Eustasio Rivera, Diez Negritos de Agatha Christie, 50 Poemas de amor y una canción de Pablo Neruda y Dejémonos de Vainas de Daniel Samper Pizano. Todos ellos, sin importar el número de páginas o la dureza de la tapa, se conseguían a los mismos 5000 pesos.

“Un libro nuevo puede costar entre 45.000 y 50.000 pesos,  nosotros buscamos que aquí la gente pueda comprar 7 u 8 libros por el mismo precio y así incentivar a Bogotá a ser una ciudad más lectora”, aseguró Espinoza.

Este es la segunda Mini Feria que se realiza en Bogotá. La primera tuvo lugar el 3 de Abril en el barrio Chicó Norte y fue organizada por la librería La Fe, librería que previamente había realizados tres Mini Ferias en Medellín. A este evento asistió una mayor cantidad de gente, pero debido al poco espacio del local en donde se realizó, se presentaron varios desórdenes y problemas que afectaron la opinión del público.

Faber Quiñónez, director de la librería La Fe, se disculpó por la mala organización y anunció las mejoras que aplicará en sus próximos eventos: se contratará una empresa de logística, se hará preventa de las boletas de ingreso, se aumentarán los días de la feria y se obsequiarán hasta  50 bonos de 100.000 pesos en libros. Además, Quiñónez aseguró vía Facebook que esperan hacer dos ferias al año con una duración de entre 10 y 15 días cada una.

Ambas librerías piensan realizar al menos una Mini Feria más en lo que queda del año y, por lo tanto, la librería El Quijote de la Granja se ha programado para anunciar una nueva fecha dentro de dos meses, mientras que la librería La Fe, ha determinado que este 29 de mayo publicará la fecha y los detalles de su próxima actividad.

Por: David Gómez