El lenguaje no verbal llega a los teatros bogotanos

Martes, 13 Octubre 2015 04:27
Escrito por

Hasta el 30 de septiembre se puede ser testigo de la calidad de los actores colombianos que rendirn homenaje al mimo ms famoso del mundo, Marcel Marceu.

Teatro Mudo||| Teatro Mudo||| |||
2296

El XI Encuentro GestoVivo de Teatro Gestual, Pantomima y Mimoclown llega a los teatros de Bogotá del 22 al 30 de septiembre. Once grupos capitalinos exaltarán el lenguaje no verbal y rendirán home naje al mimo más conocido de todos los tiempos, Marcel Marceau.

La muestra teatral pretende rendir tributo al actor francés que le dio rostro y calidad a la pantomima universal y murió, precisamente, el 22 de septiembre de 2007. En 1991 Marceu estuvo en Colombia y con su trabajo demostró por qué fue que se convirtió en el mejor mimo del mundo.

El director de GestoVivo, Víctor Muñoz, dice que el teatro gestual constituye una de las manifestaciones del arte teatral y se presenta como una alternativa auténtica y distinta a los lenguajes centrados en la palabra: “Ofrece una forma diferente de contar las historias y eso causa extrañamiento, saca a todos de  la rutina”, asegura.

Este encuentro artístico se celebra anualmente gracias a la colaboración de IDARTES y la coordinación de Corporación Artística Tierradentro Teatro. En el homenaje a Marcel Marceu participan grupos como  Abba Teatro, Casa del Silencio, Compañía Ojo de Agua, EnEscena Teatro, JamClown Pantomima y Clown, La Zenaida Teatro, Marea Alta Producción Escénica, N. T. P. Teatro, Producciones El Mimo, Tierradentro & Móvil Teatro y Velatropa Teatro. En teatros de la ciudad como el Teatro Tecal, Gabriel García Márquez (El original) y la Casa del Teatro Nacional.

GestoVivo surgió hace once años cuando varias personas interesadas en la pantomima viajaron a Europa, se nutrieron con las experiencias de grandes actores y regresaron a Colombia a establecer escuelas de teatro. Uno de ellos fue Julio Ferro, con su grupo “Producciones el mimo”, Edilberto Monje con “Ludy Mimo Clown” y Sebastián Martínez con “Teatro de los sueños”.

“Estos apasionados del arte empezaron a sembrar la semilla en las personas que les interesara este tipo de teatro y con apoyo del ahora Instituto Distrital para las Artes (IDARTES) se cristalizó la idea de hacer un evento en el que se congregan algunas de las escuelas más importantes del país”, comenta Muñoz.

Para acercarse a sus espectadores, GestoVivo tiene dos objetos que dirigen su marcha: el objeto artístico de los grupos teatrales, que con apoyo e incentivos  crean y exponen sus obras en el contexto teatral de la ciudad; y el objeto social, ya que muchas personas no tienen los recursos económicos para asistir a un teatro o una obra formal, y la institución ofrece talleres y exhibiciones artísticas gratis, para fomentar el amor por este arte.