La tusa electoral aflige a varios sectores de la ciudad capital

Martes, 27 Octubre 2015 06:57
Escrito por

Los ciudadanos opositores al alcalde electo en Bogotá admiten que los resultados de las votaciones los dejaron tristes y decepcionados. Los expertos dicen que la reacción psicológica se relaciona con la dependencia.

||| ||| |||
1981

Información adicional

  • Coautor 1: Lisa Herrera

Los resultados de las elecciones del 25 de octubre, que dieron ganador a Enrique Peñalosa como alcalde de Bogotá, no sólo afectaron los ánimos de los candidatos perdedores sino también a sus seguidores y, directamente, a la población capitalina que depende de las políticas públicas que se ejecutan desde el poder. (Lea también: Mi gobierno será de todos": Enrique Peñalosa)

Sharon Osorio, psicóloga de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz asegura que las relaciones o vínculos afectivos que crean las personas con alguien afín a sus ideologías ejercen una fuerte manipulación en sus comportamientos, por eso, el sufrimiento de una pérdida está relacionado con la dependencia que un individuo genera hacia otro: “Al sentirse identificados con las formas de pensar y actuar de sus líderes, quieren llegarlos ver ocupar los cargos a los que aspiran. Por tanto, cuando no ganan les cuesta aceptar el rechazo o la pérdida de aquellos ideales constituidos dentro de su filosofía política, y esa frustración se convierte en lo que comúnmente se le denomina tusa”, explica la especialista.

Tras la victoria de Enrique Peñalosa, los candidatos de los partidos opositores en su campaña y sus seguidores han quedado apaleados. Daniel Osorio estudiante de la universidad Jorge Tadeo Lozano, fue uno de los jóvenes que acompañó y participó activamente en la campaña del candidato del Centro Democrático, Pacho Santos. Este joven manifiesta que se ha sentido muy inconforme con los resultados obtenidos en estas elecciones, ya que la falta de apoyo por parte de quienes dicen identificarse con el partido demócrata y el bienestar de Bogotá es injustificable: "Mi familia y yo apoyamos a quien es un verdadero líder, al igual que Uribe, hombres con criterio y capacidad de manejar la ciudad con verraquera", asegura Osorio. (Lea también: La derrota de Pacho, la tranquilidad de don Francisco).

“Siento una gran pena en mi alma porque le dieron la ciudad a una persona que sólo quiere construir donde se le dé la gana, no piensa en cosas importantes como el medio ambiente, la cultura ciudadana. Estoy triste porque perdió mi candidato, Rafael Pardo, en el que creía. De verdad me duele porque nos van a dejar sin humedales, sin cultura ciudadana”, afirma Sofía Sarría, estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. (Lea también: Hay que reconocer la decisión de los bogotanos y la vamos a respetar": Rafael Pardo)

Alejandro Barrera, perteneciente al Polo Joven de la Universidad del Rosario, dice que no está de acuerdo con que se generalice y relacione la “derrota de la izquierda” con los resultados del Polo Democrático. Opina que existen diferentes movimientos de izquierda y corresponde a cada uno darle explicación a sus propios resultados: “Con resultados favorables o desfavorables, siempre cabe la autocrítica y la reflexión sobre la acción del partido”, afirma. (Lea también: La reacción de Clara López tras perder las elecciones)

Otros ciudadanos de la capital también pueden incluirse entre los “entusados”. Los vendedores ambulantes tienen tusa electoral por el manejo que prevén le dará Enrique Peñalosa al espacio público, y por eso se sienten amenazados.

El politólogo de la Universidad del Rosario, Alejandro Cortés, agrega que la tusa electoral también puede alcanzar a los directivos de empresas concesionarias del servicio de transporte público que están en proceso de reubicación de sus rutas, ya que se van a convertir en empresas operadoras que, aunque son privadas, tendrán que pasar ser parte del Sistema Integrado de Transporte Público.