El Teatro la Media Torta abre sus puertas al primer festival vallenato de Bogotá

Lunes, 07 Septiembre 2015 06:33
Escrito por

Este fin de semana, de forma gratuita se realizó el primer festival de música vallenata en Bogotá, el evento tuvo lugar en el Teatro al Aire libre la Media Torta, en honor al cantante Julio Cesar Escorsia “Buitraguito”. Donde se mostraron los nuevos talentos por parte de los músicos colombianos.

||| ||| Foto: Liza Herrera Sanchez|||
2219

“Buitraguito” uno de los iconos representativos de la música vallenata presente en la capital del país.

Este fin de semana, de forma gratuita se realizó el primer festival de música vallenata en Bogotá, el evento tuvo lugar en el Teatro al Aire libre la Media Torta, en honor al cantante Julio Cesar Escorsia “Buitraguito”. Donde se mostraron los nuevos talentos por parte de los músicos colombianos.

En el festival participaron 3 categorías; niños, profesionales y aficionados. Todos ellos demostraron su talento para el canto, y al ritmo de acordeones y guacharacas prendieron la fiesta durante más de 5 horas. Para la escogencia de los ganadores del festival fueron invitados como jurados: Germán Villa Acosta, ganador de la Canción Inédita del Festival Vallenato en Valledupar en 2012 y Jeimy García locutora y periodista. A ellos les correspondió elegir al mejor acordeonero de las 3 categorías y la canción inédita de todo el concurso. Como artista invitado Eibar Gutiérrez, mejor conocido como “El juglar Urbano” cantante, acordeonero y compositor de música vallenata. Las entidades encargadas del evento fueron el Instituto Distrital de las Artes en colaboración con la con la Corporación Míni Ku Suto. (Lea también: Los "Jackson Seven" del vallenato)

Pablo González, uno de los organizadores del evento aseguró que la intención de un concierto como éste es demostrar que en Bogotá existe una cultura vallenatera grande, de migrantes barranquilleros, de la Guajira y Valledupar. Dicho evento busca mostrar el talento y arraigo de una cultura que traslada alegría y folclor a donde quiera que va.

El público, bailó y cantó algunas de las canciones que por largos años han acompañado las épocas decembrinas como: El Ron de Vinola y La Víspera de Año Nuevo, interpretadas por el artista Julio Cesar Sanjuán Escorcia a quien comúnmente se le conoce como “Buitraguito”, quien recibió una placa como reconocimiento por su larga trayectoria en la música.

“Me parece que hacerle un homenaje a una de las voces más representativas del folclor colombiano enriquece la cultura musical bogotana. Eventos como estos deberían repetirse más a menudo, porque este tipo de actividades nos brindan la oportunidad de conocer nuevos talentos, además de compartir una tarde en familia”dijo Juan Sebastián Torres uno de los asistentes al festival.

Para González, es interesante ver como se crean nuevos espacios para otros tipos de géneros musicales diferentes al  reggae, el rock y el hi-hop, los cuales han sido apoyados durante varios años por Idartes.