Vivir con miedo

Lunes, 02 Noviembre 2015 11:06
Escrito por

"Sexo, violencia y miedo”, paradigmas que se reflejan en la sociedad, fueron analizados desde distintos puntos de vista en el V Festival del Miedo realizado en Bogotá.

Vivir con miedo||| Vivir con miedo||| Foto: Lisa Herrera Sánchez|||
2695

"Sexo, violencia y miedo”, paradigmas que se reflejan en la sociedad, fueron analizados desde distintos puntos de vista en un festival realizado en Bogotá.

Durante esta semana y de forma gratuita se realizó el V Festival del Miedo en Bogotá, teniendo como escenario el Teatrino Don OS del Colegio Gimnasio Moderno, donde los invitados tuvieron la oportunidad de hablar acerca del sexo, como tema central, y los temores que surgen a su alrededor dentro de la sociedad.

En el evento participaron actores de teatro, cine y televisión como: Marcela Carvajal, Vicky Hernández, Carlos Benjumea y Jairo Soto, además de Susana Fergusson, asesora del Ministerio de Salud y Protección Social sobre mitigación en el consumo de drogas, y el periodista Antonio Morales, actual director y presentador del Primer Café del Canal Capital. Ellos fueron los encargados de hablar de sexo, violencia, discriminación y abuso sexual, de la sensibilidad y los miedos que existen en torno a las prohibiciones que a diario se viven en la sociedad.

Susana Fergunsson conmovió al público con su historia de vida y una pequeña reflexión acerca del descuido de las madres dentro del hogar, el abuso sexual y la violencia psicológica que enfrentan muchos jóvenes dentro de sus hogares. Así mismo, habló de las causas que llevaron a su hija al suicidio cuando tenía 16 años de edad producto de los abusos de su padre y como ha sido su proceso de recuperación durante todo este tiempo.

Por su parte, Marcela Carvajal amplió un poco más el tema del abuso refiriéndose a las maneras de pensar y los miedos que sienten las personas que han sido víctimas de los diferentes tipos de abusos sexuales. La actriz dejó claro que no importa si se tuvo contacto físico o no, en la mayoría de los casos “cuando la víctima decide hablar entra en un proceso de culpabilidad con él mismo, un proceso de confusión entre el placer de lo que le sucedió y el miedo a ser maltratado o cuestionado por su familia, amigos o demás personas dentro de su entorno social”, dijo Carvajal.

Cuando se estableció la relación entre el sexo y el miedo se hizo énfasis en la importancia de aprender a respetar y a pensar con libertad, comenzando por entender que el respeto por sí mismo es un valor que se construye desde los principios: “Respetar el entorno que nos rodea se vuelve una base fundamental para la convivencia humana, en el que los miedos se deben enfrentar por encima de los estigmas sociales y las ideologías de cada quien”, dijo Vicky Hernández.

Las entidades encargadas de organizar el festival fueron: el Ministerio de Cultura, la Corporación Latinoamericana Misión Rural y Pacifistas Sin Fronteras.