Los centros para emprendedores buscan disminuir la informalidad en Bogotá

Martes, 02 Septiembre 2014 08:27
Escrito por

La Alcaldía Mayor de Bogotá junto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá abre centros para apoyar a emprendedores populares y de esta manera disminuir la informalidad en Bogotá

infografía cifras informalidad en Colombia (1994-2014)||| infografía cifras informalidad en Colombia (1994-2014)||| |||
2542

La Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá crea los Centros de Desarrollo Económico Local (CDEL), espacios construidos en las diferentes localidades de la ciudad con los objetivos de asesorar y acompañar a personas con ideas emprendedoras que quieran materializar un proyecto productivo.

Hay 10 puntos CDEL equipados con personal cualificado para desarrollar las ideas y/o unidades productivas de los emprendedores. El público de los centros es la economía popular, es decir trabajadores informales, diferenciándose así de Bogotá Emprende , un programa conjunto de la Secretaria de Desarrollo Económico y la Cámara de comercio de Bogotá destinado a empresas.

Según Asdrubal Romero, Subdirector de Emprendimiento de la Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, la mayoría de las personas que asisten sólo proponen necesidades financieras, sin tener en cuenta otros factores indispensables para tener éxito. "Para lograr la consolidación de una unidad productiva se requiere asesoría en relación con el mercado al que se dirigirá el producto, capacitación y competencia en gestión del mismo", dice, además de que "se quiere que la gente tenga conciencia de la necesidad integral de recibir otros aportes además del monetario".

Por su parte, el Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Carlos Simancas cree que estos centros son una oportunidad para que los trabajadores informales tengan su propio producto,  ya que se les conceden créditos favorables con tasas de interés muy bajas, que junto con las etapas de asesoramiento confirmen el éxito del producto.

Simancas puntualizó que "la Alcaldía Mayor de Bogotá aprobó más de 21 mil millones de pesos en las localidades para apoyar las ideas de los emprendedores". También aseveró que las personas que asisten son de diferentes sectores sociales de la ciudad y que se dan créditos para apoyar proyectos en artes gráficas, artesanías, panaderías, entre otros.

La Secretaría de Desarrollo Económico busca con este tipo de programas formalizar a la mayor cantidad de personas, ya que según el informe sobre el 1º Encuentro Nacional por la Formalización Laboral, y balance de política de formalización del Gobierno Santos, la informalidad es más del 50 por ciento.

En el Encuentro Nacional se tocó el tema de la tercerización, proceso económico en el que una empresa subcontrata a otra. Por ejemplo, cuando una empresa de demoliciones subcontrata a otra para que se encargue de evacuar los residuos y se deshaga de ellos. Este procedimiento genera, según el informe, precariedad laboral, pues desemboca en empleo sin contrato laboral o deslaboralización, desprotección en temas de salud, cajas de compensación, ARL, bajos recursos y la precarización permanente.

Escuche también en Plaza Capital:

Empleo, ocupación y cifras