DIAN tras la caza de evasores de impuestos

Domingo, 28 Septiembre 2014 14:11
Escrito por

Cruzar información de fuentes como las cámaras de comercio, las superintendencias, los registros de instrumentos públicos, la banca y bases de datos son las estrategias de la DIAN para cazar a evasores de impuestos.

||| ||| Cortesía: DIAN|||
3291

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sale a cazar a 30 mil colombianos que evadieron el impuesto a la renta el pasado mes de agosto. Según el director de la entidad, Santiago Rojas, junto con el Gobierno Nacional se están fomentando estrategias para fiscalizar el no pago de gravámenes, actividad que con el contrabando le generan seis mil millones de dólares en pérdidas a Colombia.

“Tenemos una base de datos con el Número de Identificación Tributaria (NIT), nombre y dirección de los 30 mil colombianos que evadieron el impuesto a la renta en agosto, con esa información se están realizando trámites para exigirles que paguen.”, aseguró Rojas, para quien 60 mil millones de pesos es lo que dejó de recibir el Estado por la evasión de los 30 mil contribuyentes.

La iniciativa de Unidad Administrativa se dio a conocer tras las declaraciones de un proyecto de ley de reforma tributaria del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Dicha reforma tiene como punto fuerte la propuesta de cambiar el impuesto al patrimonio líquido, tributo creado por Álvaro Uribe Vélez en el 2007 con el fin de fortalecer a las FFMM.

“La tasa más alta a pagar pasaría de 1,5 % a 2, 25 %, subiendo 0,75 puntos porcentuales en tan solo 4 años, 1 de enero de 2011 a 1 de enero de 2015, de ser aprobada por el Congreso”, explicó el Ministro.

De igual forma, para Cárdenas lo que busca el Gobierno Nacional es que contribuyan más los grandes capitales, “calculamos que unos 8,8 billones de pesos serán aportados por 40 mil  empresas".

Asimismo, según el funcionario es necesario prolongar por cuatro años más el impuesto al patrimonio así como el GMF (Gravamen a los Movimientos Financieros) o 4 por mil, puesto que, primero, el  Estado tiene un hueco de 12, 5 billones de pesos necesarios para completar los 46,5 billones de pesos que serán destinados para los programas de inversión del 2015. Y segundo, el próximo año habrá una reducción de los ingresos que recibe la nación de parte del petróleo como consecuencia de la caída de los precios a nivel internacional, así como también la subida de los costos de producción y la bajada en producción.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos demandó que se respalde el impuesto al patrimonio, pues según el mandatario lo recaudado irá para financiar la educación. “Colombia dentro de Latinoamérica es uno de los Estados que menos dinero invierte en educación”: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).


width="350"