El máximo jefe de las Farc, Alfonso Cano, murió en combate en el norte del Cauca

Sábado, 05 Noviembre 2011 00:29
Escrito por

El cadáver de Guillermo León Saenz, alias Alfonso Cano, fue encontrado por el Ejército en una zona rural del norte del Cauca, luego de un enfrentamiento en el que murieron otros guerrilleros de su escolta. Es el golpe más duro que ha recibido ese grupo guerrillero desde que se fundó en 1964. Iván Márquez y Timochenko, los posibles sucesores.

Alfonso Cano, durante los diálogos del Caguán. A su izquierda, Joaquín Gómez, otro miembro del Secretariado de las Farc.||| Alfonso Cano, durante los diálogos del Caguán. A su izquierda, Joaquín Gómez, otro miembro del Secretariado de las Farc.||| Foto tomada de Semana|||
2129

Con la muerte del jefe máximo de las Farc, Alfonso Cano, terminó el viernes en la mañana una operación militar que comenzó ocho días antes en las montañas del norte del Cauca.

Fuentes militares informaron que Cano escapó con algunos de sus hombres de seguridad de un bombardeo en el que murieron varios guerrilleros, y horas después él y los miembros de su escolta personal se enfrentaron con el Ejército.

En la zona donde fue abatido el líder de las Farc se presentan combates desde hace varios meses. Buenos Aires, Suárez, Corinto, Toribío, Jambaló, Miranda, Caloto y otros municipios del norte del Cauca han sufrido ataques y hostigamientos por parte del sexto frente de las Farc.

El cadáver de Alfonso Cano, quien se había afeitado hacía muy poco la espesa barba que lo identificó durante su vida en la guerrilla, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Popayán, donde las autoridades confirmaron su identidad.

"Cayó el número uno de las Farc. Es el golpe más contundente que se le ha dado a esta organización en toda su historia", dijo el Presidente Juan Manuel Santos al anunciar la noticia. El mandatario les hizo un llamado a las Farc para que se desmovilicen porque de lo contrario "terminarán en una cárcel o en una tumba".

Cano ocupa el rango más alto en la larga lista de líderes guerrilleros que han muerto en los últimos años en combates y bombardeos, y en la que aparece el número dos de las Farc, Raúl Reyes y el jefe militar, el "Mono Jojoy". A mediados de octubre pasado fue abatido en una zona selvática cerca del puerto de Buenaventura, alias "Mincho", el jefe del frente 30 de las Farc.

Según los perfiles publicados por diferentes medios, Alfonso Cano tenía 63 años. Pertenecía a una familia bogotana de clase media alta que vivió en Chapinero y Santa Bárbara. Estudios diez semestres de antropología en el  Universidad Nacional y desde muy joven se vinculó al Partido Comunista y posteriormente a las Farc, donde se formó al lado de Jacobo Arenas, uno de sus fundadores e ideólogos.

Analistas consultados por la Revista Semana señalan que alias Iván Márquez y Timochenko son los jefes guerrilleros más opcionados para suceder a Alfonso Cano, quien asumió el mando tras la muerte por enfermedad de su máximo líder y fundador, Pedro Antonio Marín, un guerrillero de origen campesino conocido como Manuel Marulanda o Tirofijo.