José Manuel Restrepo se posesionó como rector de la Universidad del Rosario

Viernes, 24 Octubre 2014 07:25
Escrito por

Luego de un mes y dos días de la elección de José Manuel Restrepo, se llevó a cabo su posesión como nuevo rector de la Universidad del Rosario, cargo que ejercerá por cuatro años con opción a reelección.

Posesión nuevo rector URosario.||| Posesión nuevo rector URosario.||| Foto: Lucas Suarez|||
2938

Desde tempranas horas de la mañana se dio inicio a la ceremonia de posesión de José Manuel Restrepo como nuevo rector de la Universidad del Rosario. En la capilla de la Bordadita se llevó a cabo una ceremonia religiosa en donde se bendijo a la nueva cabeza del claustro universitario y ademàs se conmemoró el dìa de la patrona de la universidad la Virgen de La Bordadita.

Hacia las 10 de la mañana iniciaron los actos protocolarios, entonación del himno de la República de Colombia y de la universidad a cargo del coro de la institución educativa.

Entre los asistentes a la posesión, se encontraban el presidente Juan Manuel Santos, patrono del colegio mayor, el ex presidente Andrès Pastrana Arango, los consiliarios, colegiales de la universidad y el rector saliente y nuevo director del Icontec, Hans Peter Knudsen.

Al llegar las 10 y 10 de la mañana se dio lectura del acta de la elección del rector oficiada el 22 de septiembre, en la cual Restrepo se impuso sobre los candidatos, con la mayoría de la votación.

Siendo las 11 y 20 de la mañana, el presidente Juan Manuel Santos tomó juramento al nuevo rector y entre aplausos se posesionó el economista, financista y ex rector del Colegio de Estudios Superiores de  Adminsitración (CESA).

Luego de la toma de juramento, Restrepo se dispuso a dar sus palabras en donde habló sobre los principales retos que debe asumir con respecto a la universidad y las metas y compromisos de la Universidad con la paz del país y un eventual posconflicto.

"La universidad debe asumir los retos de la globalización y la tenificación efectiva para asegurar el crecimiento de la calidad acadèmica y la internalización", aseguró Restrepo.

En su intervencón, también afirmó que su primera gestión como rector sería la creación de la Catedra de la paz y pidió a las distintas facultades organizarse para que sea posible antes de lo previsto. El economista se comprometió con el presidente Santos a colaborar como institución al proceso de paz, reafirmando el papel de la Universidad en la colaboración de los distintos procesos gubernamentales que ha llevado a cabo el país desde la creación del claustro.

Después de los agradecimientos al Knudsen, al cuerpo docente y a la comunidad estudiantil, afirmó que la universidad preservaría su espíritu de siempre antiguo, siempre nuevo.

Hacia las 10 y 40, inició el discurso presidencial que aseguró, de entrada, que la universidad quedaba en las mejores manos y aseguró que el claustro debe seguir siendo símbolo de compromiso con el país y agradeció las cuotas de rosaristas en su gobierno.

Por otra parte, Santos aseguró que su gestión se ha centrado en tres pilares que han sido la ejecución de la paz, alcanzar la equidad social y fortalecer la educación. Resaltó la importancia de las 10 mil becas que se ortorgarán a los mejores estudiantes que accederán a educación de alta calidad.

Con presentación de la tuna rosarista finalizó el evento.

Fotos: Lucas Suarez

VIDEOS

Periodistas: Juan Pablo Daza, Andrés Sandoval y María Margarita Rivera