Gobierno anunció reducción de presupuesto para el año 2015

Viernes, 03 Octubre 2014 12:55
Escrito por

El presupuesto para la Presidencia de la República en el 2015 bajará en un 24,3 % con respecto al del año 2014.

El presupuesto del 2015 designado para gastos de la Registraduría bajará en un 63% con respecto al año 2014||| El presupuesto del 2015 designado para gastos de la Registraduría bajará en un 63% con respecto al año 2014||| |||
1864

Información adicional

  • Coautor 1: Andrew Santiago Murcia Pachón

El Presidente Juan Manuel Santos, en el Consejo de ministros del 29 de septiembre, anunció el recorte de aproximadamente 147 mil millones en los gastos de la presidencia y la posible eliminación de 10 entidades públicas.

El presidente Juan Manuel Santos anunció, en el Consejo de Ministros, el recorte del 10% en gastos de funcionamiento del Gobierno y la eliminación de aproximadamente 10 entidades, con el fin de invertir mayor presupuesto en proyectos que permitan mejorar el desarrollo del país.

También, el Presidente anunció que se eliminarían ciertas entidades como la Unidad de Regulación Financiera (URF), adscrita al Ministerio de Hacienda, que según mencionó el mandatario solo generaba gastos.

Gabriel Jiménez, economista y profesor de la Universidad del Rosario, se refirió a la eliminación de entidades, “es una decisión reactiva, que en parte busca dar respuesta a las críticas constantes de la oposición, en particular, las que provienen del Centro democrático… el déficit fiscal, que para el 2013 fue del 9 % aproximadamente, no necesariamente se soluciona despidiendo trabajadores estatales, aunque cualquier medida que esté dirigida a reducir gastos innecesarios o por corrupción, puede contribuir de una manera menos dolorosa en ese sentido”, afirmó.

Aunque por estas medidas algunos trabajadores puedan salir afectados, Luis Eduardo Garzón, Ministro del Trabajo, afirmó en el Consejo que no se trata de un despido masivo de personal sino que se buscara la funcionalidad  de algunas entidades.

El recorte de presupuesto en algunos sectores trae beneficios al país;  según Jiménez “esta decisión  contribuye al ahorro del Estado el cual puede ser dirigido a temas de alta necesidad como educación, infraestructura y salud”.

De igual manera, en el Congreso se discute un proyecto de ley que plantea la reducción del 10% del presupuesto de todas las entidades públicas. Tal como lo mencionó Gustavo Aranda, funcionario de la Auditoria General de la República, esta entidad ya está cumpliendo la normatividad “el cambio del presupuesto es evidente, de 35 mil millones que pidió el Estado, solo darán 31 mil millones”, resaltó.

La infografía muestra los sectores con modificación de presupuesto más notorio.