Rafael Quintero: de alcalde menor y concejal a candidato a la Alcaldía de Bogotá

Sábado, 28 Octubre 2023 11:15
Escrito por

El candidato del movimiento Alianza Democrática habló, en esta entrevista, sobre su trayectoria en la política distrital y sus expectativas frente a una eventual gestión como alcalde mayor.

Rafael Quintero en debate Canal 13||| Rafael Quintero en debate Canal 13||| Instagram @rafaelquinteroalcalde|||
890

Rafael Quintero Mora nació en Bogotá y es candidato a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento Alianza Democrática. Fue alcalde menor de las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda. También fue auditor del Ministerio de Educación. En 1995 llegó al Concejo de Bogotá. Se postuló al Congreso en las elecciones de 1998 con el partido Cambio Democrático y en 2010 con el aval del Partido de integración nacional en la lista a la Cámara de Bogotá, aunque no consiguió ocupar ninguno de estos cargos.


¿Cómo cree que su experiencia en el Concejo aporta a su visión de ciudad?

Yo fui concejal y eso ayudó mucho a mi visión de ciudad. Pero creo que la experiencia que más me permitió conocer los problemas de Bogotá fue mi cargo como alcalde menor, los problemas no distinguen de estratos.

¿Cuáles son las tres banderas de su campaña a la Alcaldía?

Queremos hacer una reingeniería de la ciudad porque aquí todo vale más, nuestro costo de vida es excesivo, el mantenimiento de un Transmilenio vale diez millones de pesos cuando realmente vale tres. En segundo lugar, debemos trabajar por lo social, para que todo el mundo tenga garantías. Finalmente, debemos aplicar la ley en un plan de ‘seguridad total’.

 

Conozco Bogotá como la palma de mi mano. Mis manos están limpias, no me las he ensuciado nunca. He metido la pata, pero nunca las manos.

 

 ¿Concejal o alcalde local?

Prefiero el cargo de alcalde local, en el momento en el que asumí el cargo. Ahora los alcaldes locales tienen mucho presupuesto y eso se presta para la corrupción, y yo soy un candidato anticorrupción. 

¿Qué lo diferencia del resto de candidatos?

Mi experiencia; conozco Bogotá como la palma de mi mano. Mis manos están limpias, no me las he ensuciado nunca. He metido la pata, pero nunca las manos.

Si llega a la Alcaldía ¿cuál sería su primer decreto?

Congelaremos las tarifas de servicios públicos, porque están sobrecosteadas. El metro y Transmilenio serán gratuitos, las tarifas son excesivas y si es posible hacer que el transporte masivo sea gratuito.