Gustavo Bolívar: la apuesta del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá

Miércoles, 25 Octubre 2023 08:31
Escrito por

En esta entrevista con Plaza Capital el candidato habló sobre su balance y relación con el gobierno nacional actual y su propuesta política para Bogotá centrada en la juventud.

Gustavo Bolívar en el conversatorio de la Universidad del Rosario||| Gustavo Bolívar en el conversatorio de la Universidad del Rosario||| Instagram@gustavobolivarsenador|||
921

Gustavo Bolívar Moreno (Girardot, 1965) es escritor y guionista de conocidas series de la televisión colombiana, así como político del Pacto histórico. Cursó varios semestres de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de la Sabana. Comenzó su carrera política como militante en las juventudes galanistas durante las elecciones presidenciales de 1990. En 2018 se posesionó como senador a través de la coalición ‘Decentes’, avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social como cabeza de lista. En 2022 fue elegido nuevamente como senador en el Congreso como cabeza de lista del Pacto histórico.

Actualmente es candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico.

Dada su cercanía al presidente Gustavo Petro ¿Cómo podría mantener la independencia y autonomía en sus decisiones como alcalde de Bogotá?

El presidente está muy ocupado gobernando a Colombia, y es una tarea difícil. No creo que se dedique a gobernar a Bogotá. Tenemos tanta independencia que cuando el presidente propuso la tarifa cero en Transmilenio, yo, pensando que puedo ganar, no quiero meterme en esa situación sin realizar estudios técnicos; así, afirmé que preferiría esperar a tener certeza de que es una alternativa responsable. Lo anterior no quiere decir que el presidente de órdenes.

Me estoy aprovechando de las políticas públicas del gobierno nacional y sus ministerios, tratando de implementarlas en Bogotá, y también en buscar apoyos para los diferentes proyectos de nuestro gobierno.

¿Cómo cree que afecta las crisis que enfrenta el Gobierno Nacional a su candidatura?

Estas polémicas nos afectan mucho, no se puede negar. Desafortunadamente sucedieron cosas y uno no las puede ocultar. Aspiro a que la gente entienda que soy un actor particular y no tengo que ver directamente con la familia del presidente.

¿Cuál de los otros considera el menos indicado para ser alcalde para Bogotá?

No me gusta hablar mal de los candidatos, pero en los debates es posible darse cuenta de que hay algunos que no estudian, no están preparados.

Califique el gobierno de Claudia López

4 de 10

Aspiro a que la gente entienda que soy un actor particular y no tengo que ver directamente con la familia del presidente (...) Queremos que las oportunidades que no existen en el país, pero sí en el mundo globalizado, estén en la cotidianidad de los jóvenes de Bogotá. 

¿Con quién le gustaría llegar a segunda vuelta?

Creo que llegaremos con Galán, eso es inevitable.

Una de sus banderas es la juventud ¿por qué apostarle al bilingüismo en la educación pública y no a otras problemáticas?

Porque no conozco ningún país que haya logrado el desarrollo sin que su sociedad hable por lo menos dos idiomas, incluso tres o cuatro. Eso abre las posibilidades laborales de un joven al 100%, es decir, las duplica. Y si tiene una carrera técnica, que es lo que queremos darles entre la primaria y el bachillerato, las triplica. Queremos que esas oportunidades que no existen en el país, pero sí en el mundo globalizado, estén en la cotidianidad de los jóvenes de Bogotá.