¿La tercera es la vencida? La apuesta de Carlos Fernando Galán por la Alcaldía de Bogotá

Martes, 12 Septiembre 2023 09:02
Escrito por

Plaza Capital entrevistó al candidato que lidera las encuestas de la actual campaña a la Alcaldía de Bogotá. Dialogamos sobre sus aspiraciones, su idea de ciudad y su trayectoria en la vida pública.

||| ||| |||
1039

Carlos Fernando Galán Pachón (Bogotá, 1977), hijo menor de Luis Carlos Galán Sarmiento, político abanderado en la lucha contra el narcotráfico en Colombia, asesinado en agosto de 1989 cuando era el candidato presidencial favorito para las elecciones presidenciales de 1990. Es un político y periodista graduado de la Universidad de Georgetown en Servicio exterior con énfasis en Economía internacional, es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia, también, realizó estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia.

Ha aspirado tres veces a la alcaldía de Bogotá: la primera vez en 2011, luego en 2019 y en la campaña electoral de este año, en la que encabeza las encuestas.

 

 Mi padre siempre será un referente, pero la ciudadanía necesita saber qué representamos nosotros

 

 ¿Qué personaje (vivo o muerto) considera un ejemplo para lo que quiere ser como alcalde?

Hay varios alcaldes que son referentes para mí. Lo que hizo Virgilio Barco en nuestra ciudad fue muy importante, al igual que lo que hizo Jorge Gaitán Cortés, ambos son grandes exponentes.

Nadie recuerda a Higinio Cualla, lo he mencionado varias veces, ya que fue alcalde de Bogotá durante dieciséis años a finales del siglo XIX. Él dirigió la creación del servicio telefónico, mejoró el sistema de alcantarillado, entre muchas otras cosas, marcando así la ruta para hacer la Bogotá que hoy conocemos.

¿Por qué seguir trabajando en política y no en medios de comunicación?

Yo tengo una vena periodística y una vena política, así crecí y conocí los dos oficios, para mi están conectados de cierta manera. Pero creo que la política es la herramienta más poderosa si se utiliza positivamente para producir cambios en la vida de la gente.

De toda su trayectoria en la vida pública ¿Qué cree que lo hace el candidato ideal para ser alcalde de Bogotá? ¿Qué lo diferencia del resto de los candidatos?

Conocer Bogotá, como presidente del concejo he recorrido la ciudad durante 17 años. Considero que ese conocimiento de la ciudad y el funcionamiento del gobierno distrital se necesita para no improvisar a la hora de administrar a la capital del país.

Como lo mencioné anteriormente, lo que me diferencia del resto de los candidatos es ese conocimiento. Para mi Bogotá no es un plan b, no estoy pensando en otro proyecto político, no se me ocurrió de la noche a la mañana lanzarme a la alcaldía. Llevo 17 años intentándolo, pero esta vez sí va a ser.

Defina a los candidatos a la alcaldía en una sola palabra

  • Gustavo Bolívar: Libretista
  • Rodrigo Lara: Lo respeto, es una persona que puede aportar más si se lo propone
  • Jorge Enrique Robledo: Gran senador
  • Diego Molano: Exministro
  • Juan Daniel Oviedo: Técnico
  • Nicolás Ramos; Joven con ideas
  • General Vargas: Alguien que le prestó un servicio al país
  • Rafael Quintero: Exconcejal
  • Carlos Fernando Galán: El próximo alcalde de Bogotá

¿Cuál es su mayor virtud y su peor defecto?

Mi peor defecto es la impaciencia, mi virtud es la capacidad de escuchar y dialogar, construir colectivamente a partir del diálogo.

¿Qué significa Bogotá para usted?

Bogotá significa todo para mí. Nuestra ciudad significa diversidad, talento, significa los mejores escenarios en términos ambientales. Bogotá es la combinación de una cantidad de cosas, eso está en su ADN y eso es lo que la hace potente. Es una ciudad llena de migrantes y de talentos, lo que implica diversidad cultural, lo cual es poderoso.

¿Qué opina usted de las críticas sobre usar a su padre como bandera para hacer política?

Si ven mis campañas políticas a lo largo de mi trayectoria en la vida pública nunca he usado a mi padre. Suelen mencionarlo, lo respeto y entiendo perfectamente que la gente me exija saber qué es lo que quiero proponer para Bogotá, porque mi padre ya murió. Los ciudadanos esperan saber qué es lo que quiero representar, hablo desde mis ideas y desde lo que he hecho: denuncié el carrusel de la contratación en Bogotá. Me he dedicado a estudiar y recorrer esta ciudad, este programa de gobierno se basa en eso, en ese reconocimiento, en ninguna parte lo mencionamos a él. Mi padre siempre será un referente, pero la ciudadanía necesita saber qué representamos nosotros.