Pánico, el principal síntoma del coronavirus en Colombia

Lunes, 09 Marzo 2020 20:32
Escrito por

El presidente Iván Duque hace un llamado a la calma para evitar la angustia colectiva causada por los nuevos dos casos positivos de Covid-19 confirmados en el país.  

Pánico por covid-19||| Pánico por covid-19||| |||
2343

Información adicional

  • Coautor 1: Juliana Sánchez Zea
  • Coautor 2: María José Mejía
  • Coautor 3: Sebastián Diaz Jaimes

La llegada del coronavirus a Colombia ha generado muchas reacciones por parte del gobierno, pero también de la ciudadanía. El pánico y miedo son los sentimientos que muchos colombianos sienten con la aparición del brote a nivel nacional, no obstante, las autoridades llaman a la tranquilidad y al seguimiento de un protocolo sanitario que ya se encuentra en su fase de contención. Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, señaló los hábitos que los colombianos deben adoptar y los datos que deben conocer sobre el brote. De acuerdo con Ospina, el 80 % de los contagiados no se da cuenta que son portadores del virus y las personas que requieren mayor cuidado son los que superan los 65 años de edad, al igual que quienes cuentan con antecedentes de enfermedades coronarias o diabetes.

“Los síntomas de la enfermedad son similares a la gripa”, mencionó Ospina que señaló que estos pueden ser leves, incluso inexistentes. “Sin embargo, alrededor de un 5% puede sufrir una enfermedad con complicaciones”, agregó. “Es muy importante que los mayores de 60 años tengan especial cuidado en evitar contacto con quienes presentan síntomas respiratorios o con personas que hayan estado con pacientes diagnosticados”, puntualizó Ospina al sugerir que los colombianos se laven las manos constantemente, eviten tocarse los ojos, la boca y la cara. Incluso, encontrar formas distintas para saludar que no impliquen contacto directo.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió al plan que se tiene para la contención de la enfermedad. Uno de ellos es la activación de la línea gratuita nacional 01-8000 955 590, y en Bogotá 330 50 41. “Hemos también habilitado la aplicación CoronApp Colombia, para dispositivos móviles, que se puede descargar gratuitamente en las tiendas Android, y próximamente en las tiendas iOS”, destacó. Por su parte, el Presidente Iván Duque, dijo que el sistema de salud nacional se ha fortalecido y está preparado para atender esta emergencia mundial, por lo que hace una invitación a los colombianos.“Hay que unirnos y no llenarnos de miedo. Unidos seguiremos demostrando lo que somos como país, un país que mira con ímpetu hacia el progreso”, afirmó en su alocución presidencial. Por eso, una de las premisas de las autoridades es la de no permitir que la desinformación y el contenido que circula por las redes sociales cause pánico en la ciudadanía.

Fernando Ruiz también indicó que desde el inicio de la epidemia las autoridades se han ido preparando para su llegada, y que el país ha pasado de la fase de preparación a la etapa de contención del Covid-19, lo que implica un trabajo minucioso en detectar nuevos casos a tiempo y aislar a las personas contagiadas por el virus en sus lugares de residencia. Aunque el nivel de riego se ha intensificado con la aparición de dos nuevos casos en el país, uno en Buga y otro en Medellín, expertos en el tema se han pronunciado para desmentir falsas noticias que hay frente al Covid-19. 

La prevención es clave

Carlos Francisco Fernández, doctor de la Asociación de Médicos en Colombia, dice que los únicos que deben usar tapabocas son las personas que tengan síntomas como tos o fiebre, del mismo modo invita a tener hábitos saludables de alimentación, hidratación y ejercicio para tener buenas defensas en caso de que se presente el contagio. El médico y periodista explicó que las recomendaciones para evitar el virus son básicas y simples y entregó cifras como parte de tranquilidad para la ciudadanía. “El Coronavirus solo presenta un 1% de índice de mortalidad y solo en personas con el sistema inmunológico débil”, afirmó el doctor Fernández.  

A su vez, aconsejó que si las personas tienen síntomas del Covid-19, tomen la precaución de quedarse en sus casas y que lo informen a través de las líneas telefónicas o por medio de la aplicación CoronApp-Colombia, la cual está disponible actualmente para PlayStore. Sobre la escasez de los tapabocas, Fernández afirma que las personas podrían improvisar uno hecho de tela desde sus casas, siempre y cuando presenten los síntomas relacionados con el virus. Asimismo, recomienda que las personas que tengan gripa preferiblemente no asistan a sus trabajos.

¿Qué piensa la ciudadanía al respecto? 

La llegada del virus al país divide a la ciudadanía sin dejar de lado la preocupación. Gran parte de los habitantes lo están tomando con calma acogiendo las recomendaciones señaladas por el gobierno. Sin embargo, muchas otras personas consideran que se requieren mayores controles y piden al gobierno diga la verdad sobre la gravedad de este asunto que podría cobrar muchas vidas. 

Nicolás Sánchez, habitante de la ciudad de Bogotá, asegura que la enfermedad solo es un gripa más fuerte de lo normal y que le están dando un `boom´que no se merece pero que, aún así, sí es necesario mantener la higiene: “me estoy lavando las manos bien con jabón y con antibacterial cada vez que pueda y también estoy evitando el contacto físico con las personas” añadió. Por su parte, Claudia Díaz, vendedora ambulante de la ciudad, asegura que tiene miedo por la llegada del virus. Afirma que últimamente ha tenido síntomas similares pero que no irá al medico: “Tengo mucha gripa, me siento muy fatigada en el pecho y me da mucho dolor de cabeza […] no voy a ir al medico porque allá solo dan pastillas entonces es mejor quedarse en la casa solo tomando remedios caseros”, Declaró. 

Finalmente, un grupo de estudiantes universitarios coincide en que ya existen muchos más casos de coronavirus en el país que el gobierno nacional no ha querido divulgar: “No nos están diciendo la verdad para evitar el miedo […] en las calles y en las puertas de los hospitales se comenta que hay más casos sin revelar.” Declaró uno de los jóvenes. Así mismo, afirmaron que están evitando el contacto físico con la gente y que constantemente se lavan las manos. 

Entre tanto, la Universidad de los Andes se convirtió en la primera institución educativa en Colombia en cancelar los eventos (viajes, conferencias, entre otros) que la universidad tenía previsto para este mes de marzo por causa del Coronavirus. Por su parte, el rector Alejandro Gaviria, afirmó que por ahora las clases seguirán en pie pero que esa decisión puede cambiar. Según el Ministerio de Salud, existen a nivel mundial 109,695 casos confirmados de coronavirus, han muerto ya 3.811 personas, siendo 97 los países afectados por el nuevo virus.