Lanzan campaña contra la trata de personas en Colombia

Lunes, 23 Abril 2018 11:27
Escrito por

#EsoEsCuento fue presentada en la Filbo 2018 en un conversatorio adelantado por la Fiscalía y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef). 

||| ||| Foto obtenida de @UNODCColombia|||
2140

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Fiscalía, UNICEF y la Fundación Renacer dieron a conocer la situación actual en Colombia frente al tráfico de personas. Los departamentos que serán priorizados para combatir este delito, debido a la frecuencia en la que se presentan denuncias, serán: Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, La Guajira, Risaralda, Caldas y Quindío, según la fiscal Johanna Garzón.

La trata de personas es la captación de individuos con el objetivo de explotarlos o comercializarlos a nivel sexual, de esclavitud laboral, mental, extracción de órganos o cualquier otro tipo de esclavitud contra la voluntad de una persona. Debido a esto, la Fiscalía, con apoyo de UNICEF, consolidó una campaña con el hashtag #EsoEsCuento, la cual busca hacer visible la problemática y fomentar prevención frente al tema.

(Ver: Innovación y periodismo: nuevas prácticas para nuevos escenarios)

Según Garzón, hay cuatro momentos fundamentales dentro del proceso de trata de personas: "captar", ubicar a la víctima e identificar sus necesidades para ofrecer los servicios que pueda requerir; "trasladar", ya que todo proceso de trata implica un traslado; "recibir", tomar o hacer uso del individuo, y "acoger", con el fin de explotar. #EsoEsCuento busca darle más información a la ciudadanía al respecto, con el fin de que, llegado el caso, se esté alerta ante cualquier situación en la que una posible víctima corra riesgo.

Según Humberto Rodríguez, de la Fundación Renacer, actualmente se están atendiendo casos desde los cinco hasta los 18 años de edad. En donde: “La trata de personas es el segundo negocio más rentable luego de las drogas”, pues tiene la facilidad fundamental de que a través de Internet, y principalmente de Facebook, se establece un contacto previo al secuestro de los individuos.

En el evento, la Fiscalía, junto a sus aliados, hicieron un llamado a unificar esfuerzos por parte de todas las entidades del sector privado, público, internacional y de la sociedad en general. Esto con el objetivo de prevenir más víctimas de trata de personas, especialmente, para la explotación sexual, ya que "el 86 por ciento de los casos de trata son de niñas y mujeres", como lo expresó Rodríguez.

(Ver: Filbo 2018: una feria de todos)

Ivonne Pineda, asesora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia, manifestó que las modalidades y patrones del delito ya han sido identificados. Esto gracias a los testimonios de las víctimas, los cuales han servido para prevenir y alertar a la ciudadanía las ofertas que, por lo general, realizan los perpetradores. 

Las ofertas que realizan son siempre relacionadas con los sueños de las personas. Se ofrecen, por lo general, trabajo en supuestas agencias de modelaje, que sacan a las víctimas del país ofreciéndoles grandes sumas de dinero. Existe también el matrimonio servil en el que "se enamora" al individuo para que se traslade de país y luego se le prohíba tener contacto con sus familiares y amigos.

Johanna Garzón, expuso la importancia de generar campañas que reúnan a todos los sectores de la sociedad para visibilizar la situación. Resaltó a sus colaboradores, dentro de los que se destacan: Migración Colombia, los ministerios de las TICs y del Interior y la Cancillería, Avianca y el Aeropuerto Internacional El Dorado, la Fundación Renacer, la Policía Nacional, entre otras organizaciones.

(Ver: “Camas y Famas”: las más raras y genuinas historias de amor)

Explore aquí un especial multimedia de todo lo que ofrece la presente versión de la Filbo y no se pierda el cubrimiento especial que hará Plaza Capital durante las próximas dos semanas.