Mockus va por la educación

Viernes, 16 Septiembre 2011 03:01

El exalcalde, candidato por la Alianza Social Independiente (ASI), les dijo a los estudiantes bogotanos que será un tema crucial si llega a gobernar. Es una prioridad en su plan de gobierno que los jóvenes puedan contar con una educación de calidad.

Antanas Mockus en el debate del 13 de septiembre.||| Antanas Mockus en el debate del 13 de septiembre.||| Foto: Natalia Martínez / plazacapital.co|||
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Antanas Mockus tendrá a la educación como prioridad si sale elegido Alcalde de Bogotá. Afirmó el pasado martes en el debate organizado por Plazacapital.co y Votebien.com que la desigualdad educativa es la que más afecta a una ciudad llena de desigualdades. Su propuesta educativa la tiene pensada como un proyecto de transición a mediano plazo que pueda sentar bases importantes para trabajar en el futuro. Mockus no fue claro en cómo concretaría exactamente propuestas como inclusión y la mejora de la calidad de la educación básica y media.

Para el dos veces alcalde, el problema con la educación en Bogotá está en la educación básica. Después de indagar al público sobre cuántas horas de estudio básico diario tuvieron, con una gran mayoría cumpliendo con una jornada completa, logró hacer entender que son menores las oportunidades cuando se recorta el tiempo de estudio para poder hacer dos jornadas diferentes.

Se mostró partidario de la jornada única en los colegios, como todos los candidatos, pero especificó que se debía desmontar por etapas y defendió la doble jornada como medida temporal para aumentar cupos. Enfatizó que se debió tener en cuenta el recorte de tiempo a la hora de hacer el pensum de los colegios ya que: “cuando se quita un tercio del tiempo hay que ver qué es lo esencial para enseñar”.

Mockus hizo énfasis especial en la mejora de la calidad de lo que se está enseñando, de forma que se le pueda dar al título de bachiller un valor intrínseco que lo haga valer para que sea más que un tiquete de entrada a la universidad. Es partidario de la integración de estudios técnicos desde la educación básica para tener conocimientos universitarios y ayudar a la transición hacia la universidad. Complementando la propuesta dijo que: “se debe fomentar la promoción de una conciencia social en los bachilleres para que sepan cómo integrar a la educación a su proyecto de vida y su proyecto de vida al proyecto de la comunidad”.

Confesó que su proyecto puede ser considerado ambicioso pero que: “si se ponen metas como construir líneas de TransMilenio y Metro se pueden poner metas en educación”. También se le preguntó sobre el subsidio de transporte para estudiantes. Después de aceptar que “la tentación es grande de ser demagogo”, afirmó que el subsidio es necesario, pero que no para los estudiantes en general, sino para los bogotanos que destinan 20 por ciento o más de sus ingresos para transportarse.

Mockus finalizó con la que tal vez fue la frase más recordada de la jornada. Haciendo un guiño a su buena relación con la juventud y los estudiantes, cuando le preguntaron por qué deberían votar por él respondió: “porque ya probaron, y creo que les quedó gustando”.