Rama Judicial completa un mes de cese de actividades

Lunes, 10 Noviembre 2014 13:20
Escrito por

El paro judicial nacional que inició el 9 de octubre de este año aún no tiene soluciones claras.

||| ||| Fotografía: Lina Lafont|||
1978

Información adicional

  • Coautor 1: Lina Lafont

Por: Daniella Vásquez

Hacia las 9 de la mañana de hoy, el presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado, anunció que los líderes de los sindicatos de la Rama Judicial se reunirían durante la tarde con algunos senadores de la República, quienes se mostraron interesados en apoyar el cese de actividades de los funcionarios.

El paro judicial nacional, que hoy cumple 31 días, a la fecha ha dejado más de 150.000 personas afectadas, 15.000 audiencias que no han podido realizarse y cerca de 30.000 procesos que no han podido atenderse por falta de jueces.

Durante el comunicado, Machado leyó también la resolución 01339 de la Fiscalía, documento en el que se consagra el acuerdo con los sindicatos. En el acuerdo se encuentran 4 puntos que promueven el ascenso y la colaboraciòn de los trabajadores y que, dijo Machado, “debe ser una norma que esté también en la Rama Judicial”.

La resolución contempla que para ser promovidos los empleados deben llevar un mínimo de 3 años de vinculaciòn a la entidad, no deben haber sido objeto de sanciones disciplinarias o fiscales durante los últimos tres años y deben cumplir con los requerimientos mínimos para el cargo al que aspiran ser promovidos. El último punto requiere que el proceso en cuestión sea administrado por el despacho del fiscal.

El presidente de Asonal resaltó a aquellos empleados ejemplares, aquellos que han mostrado compromiso, capacidad, seriedad y cumplimiento. “Eso es lo que buscamos: promociòn, ascenso y estìmulo”, afirmó Freddy Machado. Asonal rechazó una vez màs la invitaciòón del Ministro de Justicia a levantar el paro ya que, según los manifestantes, este únicamente maneja las políticas de justicia, “pero no nos da órdenes”. Machado dijo que la verdadera función del ministro debería ser la de sentarse en la mesa de negociaciòn y contribuir con soluciones.

Nelson Sánchez, uno de los 48.000 funcionarios que están en paro, afirma que esta es la única forma de lograr que el gobierno escuche sus reclamos. Sánchez asegura que el futuro del paro es incierto y que es muy probable que la totalidad de sus peticiones no sean atendidas. Machado declaró que se radicalizará el paro judicial cerrando Unidades de Respuesta Inmediata (URI) en todo el país, y realizando plantones en las embajadas de Estados Unidos, Alemania y España. Asonal también planea enviar cartas a los jueces de estos países para hacer conocer su situación a nivel internacional. Se convocó marcha para el próximo jueves 13 de noviembre  en la Plaza de Bolìvar a la que asistirán todos los organismos vinculados al paro nacional judicial.