Bogotá tendrá nueva cinemateca en 2016

Lunes, 10 Noviembre 2014 14:38
Escrito por

La localidad de Santa Fe acogerá el nuevo museo cinematográfico de la ciudad.

||| ||| Fotografía: Alejandro Ballesteros|||
2310

Información adicional

  • Coautor 1: Alejandro Ballesteros

En conferencia de prensa el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció al "Colectivo 720" de Medellín, como el grupo de arquitectos escogido para la construcción de la nueva Cinemateca Distrital. La edificación del complejo, que se construirá en la calle 19 con carrera 3, contará con 23 mil millones de pesos de presupuesto final.

Esta designación se dio después de un concurso público que contó con la participación de 42 propuestas arquitectónicas nacionales e internacionales. Los diseños fueron evaluados por un jurado conformado por cinco expertos designados por la Presidencia de la República y la Alcaldía de Bogotá, entre los que se destaca el mexicano Gabriel Salinas, diseñador de los planos de la nueva Cinemateca de México.

"El arte se puede privatizar, pero el producto final debe tener un contenido social", afirmó Petro, al referirse a que la construcción del nuevo museo cinematográfico no sólo se especializará en la proyección de películas. Su principal objetivo será la financiación y producción de productos fílmicos distritales con proyección internacional.

El diseño realizado por "Colectivo 720" contará con una sala de exposiciones de arte y cultura digital, un laboratorio de desarrollo de contenidos digitales, y salas para talleres gratuitos. "El sentido que debemos darle a toda la ciudad es de cultura. Lo que necesita la Bogotá Humana es más jóvenes y niños que se preocupen por el arte", aseveró Clarisa Ruiz Correal, secretaria de cultura, recreación y deporte del distrito.

La construcción de este tipo de lugares, según Gustavo Petro, hace parte del plan de revitalización del centro de Bogotá. “Los proyectos como la peatonalización de La Séptima, pasar el metro por la décima, hacer vivienda de bajo costo en el centro, están contemplados dentro del plan de recuperación de este sector de la ciudad, que de a poco ha sido olvidado”, enfatizó el alcalde.

Al finalizar la jornada, el alcalde abandonó el Salón Barulé del Palacio de Liévano al ser cuestionado por las críticas recibidas por la construcción de viviendas para víctimas del conflicto en barrios de estrato 6. “Este no es el momento, ni el espacio para responder esas cosas. Les gusta más enterarse que Emilio Tapia era el antiguo dueño de esos predios, y no que estamos innovando en nuevas propuesta para el desarrollo de la cultura”, afirmó Gustavo Petro antes de marcharse del recinto.