¿Cómo elige rector la Universidad del Rosario?

Sábado, 20 Septiembre 2014 14:36
Escrito por

El sistema de gobierno de la Universidad del Rosario se ha mantenido durante 361 años. Aunque el proceso electoral está consignado en las Constituciones y puede ser revisado online, diferentes medios de comunicación han publicado recientemente versiones diferentes sobre el proceso. Plaza Capital explica cómo funciona el proceso electoral.

Vista del Claustro.||| Vista del Claustro.||| Foto cortesía Universidad del Rosario|||
2799

La Universidad del Rosario es la universidad de mayor historia ininterrumpida en Colombia. Su proceso particular de elección rectoral fue decidido por su fundador, fray Cristóbal de Torres, desde el nacimiento del Colegio Mayor, y el sistema electoral perdura con pocas variaciones hasta la actualidad. El proceso ha generado rumores mediáticos desde mayo del presente año, cuando se abrió el colegio elector para escoger a la persona que reemplazará a Hans Peter Knudsen después de 12 años de gestión. Este lunes 22 de septiembre la Universidad elegió a José Manuel Restrepo como nuevo rector, quien dirigirá la institución los próximos 4 años. Plaza Capital explica el particular proceso electoral.

¿Quiénes eligen?

El colegio elector está conformado por 15 colegiales de número y 5 consiliarios. Los colegiales de número son estudiantes de pregrado que han pasado una serie de filtros y han sido escogidos por los consiliarios y el rector teniendo en cuenta criterios como su promedio académico, hoja de vida y perfil psicotécnico (La facultad o programa al que pertenezca el estudiante no es un criterio de selección). Entre los 15 colegiales, la consiliatura elige a un colegial mayor y este hace parte, con voz y voto, de los procesos de toma de decisión de la universidad.

Los consiliarios son miembros de la junta directiva elegidos por los colegiales de número y el rector al principio de cada período rectoral. En cada período se deben reelegir mínimo dos consiliarios y dos ellos, no necesariamente los mismos que sean reelegidos, deben ser profesores de la universidad. Para ser consiliario no es necesario ser egresado de la Universidad del Rosario.

¿Dónde y cuándo se elige?

El rector es elegido en el aula máxima de la Universidad del Rosario en una ceremonia de votación pública. Las Constituciones estipulan que la ceremonia de posesión del nuevo rector debe llevarse a cabo igualmente en el aula máxima.

La ceremonia de posesión se realiza cada 4 años el 24 de octubre, el día de la Bordadita. Las pocas excepciones históricas que se han dado al día de toma de juramento se han dado bajo circunstancias de ausencia del rector entrante el día de la posesión. La votación pública puede realizarse en cualquier momento después de haber sido convocado el colegio elector, pero debe ser antes del 24 de octubre.

¿Cómo se elige?

El proceso interno que se lleva a cabo es de carácter confidencial y puede ser modificado según lo decida cada colegio elector. Según las Constituciones, el colegio elector debe ser convocado antes del primero de junio del año electoral.

Después de abrirse el proceso electoral, el perfil de rector y los candidatos seleccionados permanecen en confidencialidad al interior del colegio elector, aunque este puede decidir si desea invitar expertos o entidades de la comunidad universitaria para construir dicho perfil.

La votación se lleva a cabo, como se explicó anteriormente, de manera pública en el Aula Máxima. Se instauran dos urnas de votos, una de consiliarios y una de colegiales, y estas son revisadas antes de iniciar la votación. Los miembros del colegio elector depositan sus votos en las urnas y dos escrutadores, un consiliario y un colegial, anuncian el resultado de los votos públicamente.

Para que se pueda dar la elección, es necesario que un candidato reciba dos terceras partes de los votos, y que en estas dos terceras partes se incluya por lo menos el voto de dos consiliarios. Si en dos votaciones no se logra la mayoría necesaria o la presencia de dos votos de consiliarios, la decisión será tomada por el patrono del Colegio Mayor, el Presidente de la República.

Ver más:

-Estudiantes del Rosario elegirán su rector (La República)