Colombia debe mejorar en salud pública: Unión Europea

Miércoles, 30 Octubre 2013 18:45
Escrito por

Representantes de la Unión Europea (UE) evaluaron la calidad de los procesos de investigación en materia de salud pública en Colombia, a través del Proyecto EVAL-Health. Esta iniciativa que pretende monitorear las intervenciones relacionadas con la salud financiados por la UE en los países socios de tercer mundo, arrojó resultados poco alentadores en el taller realizado por esta institución en la primera semana de octubre en Bogotá.

La salud pública es un reto para Colombia.||| La salud pública es un reto para Colombia.||| Foto: Klarem Valoyes / plazacapital.co|||
1898

Información adicional

  • Coautor 1: Daniel Guerra Roncancio

Según Ana lucía Muñoz, del BID en Colombia " las evaluaciones sirven para las decisiones de política pública. Para que el ministro de salud o el secretario de salud puedan tomar decisiones y saber cómo actuar" refiriéndose a la importancia de crear proyectos como estos, que entreguen resultados que sirvan para retroalimentar este tipo de procesos. Para Muñoz, "es necesario consultar las políticas específicas para cada proyecto y luego sí tomar decisiones".

El proyecto cuenta con una herramienta llamada Impact Oriented Monitoring (IOM), creada con el fin de mejorar el monitoreo y la evaluación de los programas y cuenta con la participación de centros de investigación, universidades y organizaciones público-privadas de España, Reino Unido, Holanda, Colombia, Sudáfrica, Nigeria, Portugal, Tailandia e India.

Para Orlando Gracia, Director de seguimiento y evaluación de políticas públicas en el Departamento Nacional de Planeación "desde el gobierno se hacen estudios previos de modelos diversos para luego aplicarlos a las evaluaciones. Sin embargo, hay varias cosas para mejorar, pues hay proyectos planeados desde el 2010 que aún no han iniciado y otros que no se han culminado hasta la fecha".

Ante esta conclusión, Andrés Patiño, economista sugiere que lo primero que hay que hacer para que todas las políticas de salud, realmente beneficien a toda la sociedad, es analizar qué proyectos pueden crear un impacto positivo en quienes se vean afectados, e identificar iniciativas con las que se puedan evaluar los resultados de los mismos, al igual que examinar qué se debe mejorar para garantizar el éxito de los mismos.

Estas iniciativas le permitirán a Colombia realizar los cambios pertinentes en los procesos que aún se encuentran en marcha, y realizar las retroalimentaciones de proyectos terminados con el fin de mejorar la ejecución de estas intervenciones financiadas por la Unión Europea.