Calidad Celular ayudará a la recompensa del usuario

Viernes, 16 Agosto 2013 09:30
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Aunque la aplicación "Calidad Celular" del MinTIC brinda grandes ventajas para sus usuarios, todavía presenta errores técnicos que impiden que funcione correctamente.

Usuario preocupado por mala señal de su celular.||| Usuario preocupado por mala señal de su celular.||| Foto por: Klarem Valoyes / plazacapital.co|||
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El pasado 8 de agosto se hizo oficial por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el uso de la aplicación para teléfonos inteligentes Calidad Celular, la cual pretende brindar información sobre la disponibilidad de la red a los usuarios de telefonía móvil. Desde entonces, los usuarios que se sienten satisfechos por el servicio que presta han aplaudido la aplicación por medio de comentarios en Play Store, pero las quejas también se han hecho presentes.

Según Mayerly Díaz, directora de Vigilancia y Control del MinTIC: “la calidad del servicio es decisiva para escoger en qué operador se quiere estar; por eso le apostamos a una aplicación que no solo permita ver cómo está la cobertura de mi empresa, sino que además, me dé la posibilidad de comparar con otra. Esta es una de las ventajas de Calidad Celular”.

La aplicación Calidad Celular permite acceder a los mapas de cobertura en señal, datos e Internet de Tigo, Movistar y Claro; proporciona un test que mide la rapidez con la que está funcionando la red, permite comparar las llamadas caídas y fallidas, y da la posibilidad de reportar quejas por medio de una cuenta en Twitter.

Sin embargo, algunos usuarios como Manuel Ospino, han mostrado su inconformidad con comentarios en Play Store por el uso de la batería: “Pésima aplicación en cuanto al consumo de batería, de que te sirve una app si te descarga el celular en muy poco tiempo… La probaremos de nuevo si algún día soluciona este grave problema..(sic)”.

Como lo explica Verónica Hinestroza Marín, Ingeniera de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás de Medellín, otras fallas son que la aplicación usa el GPS del celular para poder enviar la información respectiva, lo cual implica que sólo se puede utilizar teniendo plan de datos o acceso a Wi-Fi. Además, se debe desinstalar primero la aplicación comercial My Mobile Coverage para que no entre en incompatibilidad con la adaptación que hizo el MinTIC: Calidad Celular.

La aplicación Calidad Celular está en período de prueba durante el resto del año, pues se espera que funcione eficazmente a partir del primero de enero del 2014, junto con la compensación que deberán hacer los operadores.