En lo que va del año, más de 1.500 personas se han quitado la vida en Colombia

Lunes, 10 Octubre 2022 16:57
Escrito por

Hay un incremento en los suicidios frente a 2021. Los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres, asegura un informe. 

Más de 1.241 hombre se suicidaron entre enero y septiembre de 2022.||| Más de 1.241 hombre se suicidaron entre enero y septiembre de 2022.||| Pixabay|||
2497

De acuerdo con cifras presentadas por Medicina Legal para lo que va del 2022, más de 1.500 personas se han quitado la vida. En comparación con el año pasado hay un ligero incremento y los hombres siguen siendo los más afectados. 

Al menos 1.241 hombres se suicidaron entre enero y septiembre, en comparación con las mujeres, que registran aproximadamente 323 casos en este mismo lapso, según los datos de la entidad.

(Puede leer: La santa en el centro de Bogotá a la que los feligreses le piden un hogar)

Magnolia Ballesteros, docente del departamento de Psicología de la Universidad Nacional, afirma que estos casos se dan debido a “la falta de apoyo social y familiar y las formas de invalidación emocional que se presentan en los hombres”. 

Según el reporte de por Medicina Legal, el pico de suicidios en Colombia hasta el mes de agosto se da en los jóvenes de 18 a 28 años, con un reporte de 595 casos, en comparación con los 10 registrados entre los infantes de 6 a 11 años. El reporte indaga además cómo Bogotá, con 262 reportes, encabeza la lista de suicidios, seguida de Medellin, con 149 casos, Santiago de Cali, con 107. Los únicos municipios sin casos registrados son Inírida y Mocoa. 

Otro factor que explica esta problemática, dicen los expertos, está ligado a rasgos de la cultura colombiana, que sanciona socialmente a través de frases como“los hombres no lloran” o “no llore por eso, no vale la pena”. Según Ballesteros, “estas frases reflejan las expectativas sociales que ponemos sobre el género y qué se conectan con la baja búsqueda de ayuda por parte de los hombres”.

(Puede leer: ¿Culpable o inocente? La historia de una gitana)

La pandemia por causa del Covid-19 fue un elemento que impactó la salud mental de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, luego de revisar los casos de suicidio en menores de edad entre 2015 y 2022. Con este panorama, la OMS reconoce que el suicidio es una prioridad para la salud pública e invita a todos los gobiernos a tomar cartas en el asunto. 

En cuanto al territorio nacional, las entidades han señalado que “el suicidio, con frecuencia, es prevenible si todos actuamos como familia, comunidad y sociedad”, informa Famisanar, entidad prestadora de salud en el territorio. Además, las autoridades locales hacen énfasis en que prevenir es cuidar y qué día tras día se debe trabajar para detener esta problemática.

La profesora Ballesteros explica que “en Colombia se ha avanzado en rastrear factores de riesgo en distintos niveles, dentro de los cuales están la falta de apoyo social y familiar, la invalidación emocional, las situaciones de bullying y violencia, la presencia de ansiedad, depresión, emocionalidad negativa, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, la crisis económica, la falta de oportunidades, la experiencia de soledad, una baja calidad de vida, entre otros”, cuenta la especialista que son los principales factores.

(Además: ¿Un tema de estrato? Las dos realidades detrás de movilizarse en ruta o bus en Bogotá)

Para atender estas alarmas, el Gobierno ya activó mecanismos. Desde la institucionalidad, una de las cartas para atender esta situación es la campaña “Prevenir es Preguntar”, encabezada por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Asociación Colombiana de Psiquiatría. La estrategia tiene como eje central utilizar el sucidio y la prevención como un tema de conversación y a su vez estimular las visitas al psiquiatra.

Las entidades prestadoras de salud han resaltado la importancia de detectar cualquier tipo de comportamiento suicida, preguntar y hablar, además, generar influencia en la importancia de las visitas a los especialistas en salud mental.