La violencia contra la mujer: una problemática que requiere atención

Miércoles, 31 Octubre 2018 20:33

A raíz del caso de maltrato contra la actriz colombiana Eileen Moreno, Plaza Capital rastreo información para aportar a la comprensión de esta problemática generalizada que hoy deja a Bogotá mal parada.

 

La actriz Eileen Moreno denunciando la agresión de su exnovio, Alejandro García. Tomado de la cuenta de Instagram @eileenmorenoact||| La actriz Eileen Moreno denunciando la agresión de su exnovio, Alejandro García. Tomado de la cuenta de Instagram @eileenmorenoact||| |||
107

El pasado 23 de julio de 2018, la actriz vallecaucana Eileen Moreno fue agredida verbal y físicamente por su novio, el actor Alejandro García. Presuntamente, la golpiza se dio porque ella se negó a mostrarle los comentarios que recibía en Instagram, en una reunión en la casa de García, en México. A partir de lo sucedido en la esfera pública con dos personas de gran reconocimiento por los medios de comunicación, Eileen incentivó a sus seguidores a participar en una campaña en la que compartían la imagen de la actriz después de ser golpeada, con la nariz vendada y el ojo izquierdo tapado, y con los numerales #NiUnaMás y #YoSíDenuncio. La campaña buscó dar un mensaje para que las mujeres no le tengan miedo a denunciar vulneraciones de cualquier tipo.

Durante un mes, la prensa colombiana y la mexicana informaron sobre este caso de violencia y, luego, los nombres de Eileen Moreno y Alejandro García fueron olvidados por un tiempo. Sin embargo, en la mañana del 31 de octubre volvieron a ser noticia, gracias a que la vallecaucana decidió instaurar una denuncia por hostigamiento en su país natal por medio de su abogado, Abelardo de la Espriella. Además, manifestó que su intención, “como mujer y testimonio de muchas otras mujeres con temor de denunciar, es seguir levantando mi voz decidida a que se haga justicia, por los hechos ocurridos en la CDMX (Ciudad de México), donde fui víctima del violento ataque por parte de Alejandro García, los cuales continúan siendo objeto de investigación en CDMX”, exclamó la actriz.

Cada día se presentan este tipo de acciones violentas con contenido de género, con mucha mayor frecuencia contra el género femenino. Este acto sí salió a la luz pública, dado que se trató de gente famosa, pero la gran mayoría de las demás agresiones pasan inadvertidas. Por esta razón, instituciones e investigadores de países como Turquía, Inglaterra, Estados Unidos, y ahora Colombia con la Universidad del Rosario, se han unido para informarle al mundo las estadísticas y estudios sobre la violencia contra la mujer.

La Universidad del Rosario pretende convertir el llamado 'WomanStats Project’ en la base de datos más grande de Latinoamérica sobre la violencia en contra de la mujer. WomanStats inició en 2001 con el objetivo de investigar y demarcar la conexión entre el comportamiento de las naciones y la situación de la seguridad de la mujer dentro de estos. A partir de ese año, el proyecto llegó para quedarse, con 170,000 registros de datos y 350 variables sobre la seguridad de la mujer. La base de datos, que sigue creciendo día tras día, posee información sobre 176 estados, entre ellos Arabia Saudita, Afganistán y Chile.

La anterior cartografía de WomanStats muestra los países donde hay una ley adecuada para la violencia doméstica. Donde domina la estadística roja no la hay. Colombia sería el único país de toda América con una ley de violencia doméstica con "algunas deficiencias", el peor ranking del continente.

Esta imagen, por su parte, enfoca su estudio en qué tan adecuadas son las penas y las medidas de protección bajo dichas leyes de violencia doméstica.

El proyecto en la Universidad del Rosario está liderado por Catalina Monroy, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno y Relaciones Internacionales, y Juan Pablo Vallejo, economista de la Universidad de Los Andes, quienes se desempeñan como investigadores principales del mismo. En el equipo también está el estudiante de Sociología Sebastián Muñoz, quien tiene como labor alimentar la base de datos y el blog en español. “La idea que tenemos es organizar eventos para concientizar sobre la problemática, entrevistar expertos sobre el tema, contar con los grandes estudiosos de los asuntos de género y capacitar a la gente para que aprenda a utilizar la base de datos”, manifestó Muñoz, no sin antes recalcar que esto es con el propósito de que investigadores y medios de comunicación puedan acceder organizadamente a esta información para incentivar futuras políticas públicas.

Panorama preocupante

Según la información de WomanStats, se puede llegar a un diagnóstico general muy diciente: “es preocupante la alta prevalencia de violencia contra las mujeres, en particular, la doméstica y sexual, a pesar de los amplios marcos legales para abordar dicha problemática en cualquier Estado”. Por ejemplo, en 2015 se aprobó la Ley 1761, que tipifica el feminicidio como un delito, sin embargo, casos como el de Génesis, en Fundación, Magdalena, muestran que la situación para las mujeres colombianas es bastante compleja. En dicho caso la víctima fue Génesis Rúa, una menor de nueve años que fue asesinada por Adolfo Arrieta García, un vecino de la pequeña de 47 años de edad. Los restos de la niña fueron hallados mientras el agresor los quemaba en un fogón de leña y posteriormente se identificó que Arrieta la ahorcó y abusó sexualmente de ella.

De acuerdo con un estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bogotá, a lo largo de este año, más de 3.000 mujeres han sido golpeadas por sus parejas. Datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses muestran un panorama parecido: en enero de 2017 se registraron 3.455 hechos violentos, mientras que un año después, en el mismo mes, se evidenciaron 3.014 casos.

El estudio de la Universidad Libre también concluyó que las mujeres más afectadas tienen una edad aproximada entre los 20-29 años, con 1.295 denuncias. Por otro lado, se reportaron 81 casos que involucraban a menores de edad. También se encontró que Bogotá es la ciudad líder en violencias, con 760 casos en los tres primeros meses del año en curso; en segundo lugar está Cali con 126, y tercera Medellín con 109. Otras ciudades y municipios que aparecieron repuntando en el listado de la investigación de la Universidad Libre fueron Barranquilla (92), Soacha (89), Villavicencio (77) y Bucaramanga (39).

Estereotipos de ‘hombre fuerte’ y ‘mujer sumisa’ 

La misma sociedad es la que refuerza este tipo de actos, según la psicóloga Ángela de Moreno. Principalmente porque ven a la mujer como un ‘blanco fácil’, dependiendo del tipo de vestimenta que use o y de la existencia del imaginario social que las sugiere más débiles que los hombres. Ellos son vistos como los fuertes, los que dominan una relación y se aprovechan de eso, mientras que ellas, con base en los estereotipos, muchas veces sienten culpabilidad por las agresiones propinadas hacia el sexo femenino, comentó la psicóloga.

Sobre las implicaciones psicológicas, estos abusos, manifiesta Ángela, “vuelven a la mujer más insegura, sumisa y temerosa. El hombre insiste en que la mujer lo provocó a golpearla o abusarla, esto le quita confianza”. Además, esas ideas también son respaldadas culturalmente. “El portero de Eileen le preguntaba, '¿está segura que quiere demandar?', no le hicieron nada”, dramatizó Ángela para evidenciar que este tipo de acciones que justifican la violencia aumentan el miedo a denunciar y generan aún más inseguridad.

Cada día se presentan estos casos, pero hay un miedo en muchas mujeres de denunciarlos, sin embargo, se están comenzando a promover espacios de denuncia en la red, como el uso de los numerales #NiUnaMás y #YoSíDenuncio. "En el movimiento ‘MeToo’, una persona que fue capaz de encontrar la solidaridad, no solo del género femenino, sino de la gente, hizo que las personas pudieran decir: ¿por qué a la mujer se le hace sentir que es culpable del abuso contra ella?”, expresó Ángela acerca de las sucesivas denuncias de actrices de Hollywood sobre el acoso de productores, directores y colegas.

La comprensión sobre los casos de violencia y su visibilización son importantes para generar procesos de empoderamiento y redes de apoyo. Además, se debe tener en cuenta que la creación de leyes y la preocupación estatal han sido de vital importancia para el reconocimiento de este tipo de situaciones como una problemática latente que requiere de una solución. Una problemática que también pasa por los estereotipos sobre las mujeres, las cuales se ven como "las débiles", mientras que los hombres son "los fuertes", aspecto que aumenta en ellas la inseguridad. La iniciativa de WomanStats va en esa dirección, generando datos y concientizando a la ciudadanía para que el complejo panorama se pueda transformar a largo plazo.

Información adicional

  • Coautor 1: Sofía Hernández Toro