Tras las huellas del baloncesto colombiano: cuatro historias de vida deportivas

Sábado, 12 Septiembre 2020 16:14
Escrito por

Un especial que cuenta las historias de cuatro de los protagonistas mas talentosos del deporte de la pelota naranja en Colombia. El baloncesto es uno de los deportes más famosos del planeta, desde su origen en 1891, este deporte se ha popularizado masivamente en todo el mundo. De su llegada a Colombia se tienen varias versiones, una de ellas es que fue traído por varios jóvenes colombianos que se encontraban estudiando en Estados Unidos, y que regresaron al Colegio Americano de Barranquilla en 1908. Otra versión apunta a que fue traído por infantes de la marina, quienes lo dieron a conocer principalmente en las regiones costeras, para luego llegar al interior del país.

 

Collage de titanes|Imagen de Camilo Díaz|Imagen de Nelson Cardozo|Imagen de Miguel Torres|Imagen de Juan David Parra||| Collage de titanes|Imagen de Camilo Díaz|Imagen de Nelson Cardozo|Imagen de Miguel Torres|Imagen de Juan David Parra||| Juan Jose Riveros Perez|Foto cedida por el entrevistado a Plaza Capital|Foto cedida por el entrevistado a Plaza Capital|Foto cedida por el entrevistado a Plaza Capital|Foto cedida por el entrevistado a Plaza Capital|||
6142

Información adicional

  • Coautor 1: Gabriela Álvarez Ortiz
  • Coautor 2: Luis Felipe Calderon
  • Coautor 3: Manuel Felipe Quintana Ruiz

Pese a que el baloncesto empezó a ser conocido y popularizado en el país, no fue sino hasta la década de los 80’s y 90's, cuando la NBA, la liga de básquet más importante del mundo, estaba en pleno auge con jugadores como Magic Johnson, Larry Bird y Michael Jordan, que en Colombia el Baloncesto entro en apogeo. Un apogeo que sirvió para que el básquet se convirtiera en el anhelo profesional de muchos niños y jóvenes, los cuales veían como un sueño llegar a jugar en ligas como la NBA, o en eventos como los Juegos Olímpicos y el Campeonato mundial de Baloncesto de la FIBA.

Lastimosamente, y pese a que en Colombia existen muchos talentos en este deporte, el básquet colombiano no ha logrado dar el salto de calidad que debería. Actualmente la Selección de Baloncesto Colombiano se encuentra en el puesto 68 del ranking FIBA, a nivel masculino la selección no ha logrado ganar ningún torneo importante, aunque, mención aparte merece la selección femenina, que tanto en categoría juvenil, como mayores, han conseguido ganar algunos torneos importantes.

Por otra parte , el sueño de ver a un colombiano en la NBA aún no se ha cumplido, pese a que en la pretemporada del año 2018, Braian Angola estuvo a punto de llegar a la liga con la plantilla de Orlando Magic, las cosas no salieron como se esperaban y sus opciones de entrar a la mejor plaza de Baloncesto del mundo , se desvanecieron. Así que decidimos hacer una exploración hacia lo más profundo de este deporte en Colombia, escuchando las experiencias, opiniones y deseos de cuatro de los más talentosos protagonistas del básquet colombiano: Camilo Díaz, Nelson Cardozo, Miguel Torres y Juan David Parra, cuatro soñadores del deporte de la pelota naranja.

Camilo Díaz

El cartagenero Camilo Díaz es una de las mayores promesas del baloncesto colombiano, su sueño es llegar a formar parte de una liga profesional a futuro. En la actualidad, Camilo juega en Estados Unidos para la escuela Seventy-First High School del estado Carolina del Norte , y también hace parte de la selección de básquet del departamento de Bolívar. A su corta edad, Camilo ha logrado acumular bastantes experiencias y aprendizajes en este deporte, es por eso que Luis Felipe Calderón habló con él y esto fue lo que nos contó:

https://soundcloud.com/juan-jose-riveros-perez/entrevista-por-luis-calderon-a-camilo-diaz

Nelson Cardozo

El entrenador bogotano Nelson Cardozo es uno de los más experimentados en su puesto, ha tenido la oportunidad de dirigir a dos equipos de la liga Profesional: Cóndores de Cundinamarca en el 2007 y Cafeteros de Armenia en 2014, de igual modo, ha estado a cargo de equipos universitarios y colegiales. Actualmente dirige la Selección femenina de Baloncesto de Bogotá y el equipo de Baloncesto masculino de la Universidad del Rosario, Juan Jose Riveros tuvo la oportunidad de entrevistarlo y esto fue lo que nos contó:

https://soundcloud.com/juan-jose-riveros-perez/entrevista-completa-al-entrenador-nelson-cardozo-por-juan-jose-riveros-perez

Miguel Torres

El bogotano Miguel Torres cuenta con gran trayectoria en este deporte, desde pequeño empezó jugando en el equipo del Colegio Salesiano Juan del Rizzo, aunque también ha militado en la plantilla de varios clubs como: el Club de Baloncesto Esganba y el Club de Baloncesto Capitals,  en algún momento también llegó a formar parte de la selección juvenil de Bogotá. Hoy en día, Miguel hace parte del equipo de la Universidad Católica de Colombia, con la cual ha participado en los Juegos Nacionales Universitarios Ascun, Manuel Quintana lo entrevisto y esto fue lo que nos contó:

https://soundcloud.com/juan-jose-riveros-perez/entrevista-completa-a-miguel-torres-por-manuel-felipe-quintana

Juan David Parra

Juan David Parra es un bogotano que practica baloncesto desde que estudiaba en el Colegio Salesiano Juan del Rizzo, ha participado en reconocidos torneos de Baloncesto como: los Juegos Intercolegiados, el Bogotá Open, el encuentro Nacional Interclubes y los Juegos Nacionales. Juan David también ha llegado a ser parte de algunos clubes reconocidos como el Club de Baloncesto Falcons y el Club de Baloncesto Bucaneros, este último es en el que milita actualmente, Gabriela Alvarez Ortiz estuvo conversando con él y esto fue lo que nos contó:

https://soundcloud.com/juan-jose-riveros-perez/entrevista-completa-a-juan-david-parra-por-gabriela-ortiz

Después de escuchar todos los testimonios de los protagonistas, sin duda que el básquet colombiano tiene talento. Es importante impulsar este deporte en un país como Colombia, donde el talento deportivo es alto, y muchas veces se priman otros deportes. Por ello y desde la redacción de Plaza Capital invitamos a todos los lectores a unirnos para apoyar el Baloncesto colombiano con el #yoapoyoaldeportistacolombiano.