Cumbre Novo Fútbol, el evento que emociona a los aficionados del afamado deporte

Martes, 07 Mayo 2019 22:59
Escrito por

Con panelistas de América y Europa, la cuarta edición del evento contará con 16 charlas y diferentes espacios de interacción relacionados al deporte.

La organización Novo Fútbol nace en 2016 trabajando temas de innovación y desarrollo en el fútbol.||| La organización Novo Fútbol nace en 2016 trabajando temas de innovación y desarrollo en el fútbol.||| Tomado de Pixabay|||
2651

Información adicional

  • Coautor 1: Daniel Felipe Tovar Barahona
  • Coautor 2: Juan Diego Bermúdez Wallis

El próximo viernes 17 y sábado 18 de mayo se llevará a cabo en el Gran Auditorio de Compensar en Bogotá el evento Cumbre Novo Fútbol, una serie de conferencias enfocadas en este deporte con invitados de renombre nacional e internacional como: Ricardo, ‘El Tigre’, Gareca, seleccionador de la delegación de Perú; Javier Hernández Bonett, comentarista deportivo del canal Caracol y David Trezeguet, exfutbolista francés campeón del mundo en 1998. En el programa de la cumbre, además de tratar los aspectos relacionados al juego, se busca hablar acerca de temas coyunturales y el desarrollo del fútbol en el mundo en ámbitos que van más allá de lo deportivo.

Para este año, se espera la asistencia de más de mil personas en los dos días que dura el evento. Las entradas van desde 90 mil, hasta 500 mil pesos, esta última incluye un asiento exclusivo durante la Cumbre y el acceso al Lounge VIP junto a los conferencistas, según el portal web de la Cumbre. Así pues, el encuentro, apoyado por Coldeportes y la Dimayor, se prepara para ser uno de los más grandes eventos de fútbol realizados en el país, para todos los aficionados que estén interesados en asistir.

En su cuarta edición, Cumbre Novo Fútbol traerá a más de 20 panelistas que expondrán su experiencia acerca de diferentes campos referentes al fútbol como el marketing, la innovación, la tecnología, el fortalecimiento del fútbol femenino y, por supuesto, la Copa América que se llevará a cabo del 14 de junio al 7 de julio de este año en Brasil. Además, esta edición se realizará bajo la consigna “¡Volver a ganar!”, en relación al poco desarrollo que ha presentado el fútbol en Latinoamérica con respecto a Europa, situación que se evidencia en el bajo desempeño de clubes y selecciones en los últimos años.

El fútbol femenino, en busca de más notoriedad

El fútbol femenino ha tenido un desarrollo progresivo en la última década, aunque es necesario un esfuerzo mayor para posicionar esta rama del deporte en el país.

Sofía Navarro, gerente de fútbol femenino en Atlético Nacional y una de las dos conferencistas del evento, habló sobre sus expectativas: “Estuve en la cumbre como invitada en el 2017 y fue una hermosa experiencia, aprendí mucho sobre la actualidad de las instituciones deportivas tanto nacionales como internacionales” y añade, “este año aprenderé más y conoceré otros modelos tanto deportivos como gerenciales”.

Navarro admitió que se siente agradecida de ser tenida en cuenta, pues “refleja que el trabajo que se viene haciendo está dando sus frutos en todos los contextos”. Ella expondrá. junto a Macarena Sánchez, quien es futbolista profesional del equipo San Lorenzo en Argentina, una charla acerca del fútbol femenino en Latinoamérica. Asimismo, Sofía destacó la importancia de tratar temas históricamente ignorados en el mundo del fútbol: “Las disciplinas que son jóvenes o aquellas que están saliendo al mundo de la industria deportiva necesitan ser escuchadas para que las puedan ver y entender”, afirmó.

Fútbol para todos: una meta por cumplir

Otro de los principales invitados a la cumbre es el argentino Matías González, quien es el CEO de FC Bola, una organización que regala balones de fútbol a niños de escasos recursos alrededor del mundo.

González habló acerca de la importancia de que estos eventos se lleven a cabo en el país: “Colombia es un país que tiene la capacidad de poder servir como ejemplo de muchos otros para demostrar buenas prácticas que sirven para la transformación de la industria en la región”, afirmó.

“El fútbol es protagonista de las noticias y del estado de ánimo de mucha gente, la pasión que genera, así como la locura que despierta son factores muy difíciles de explicar con palabras”, comenta el argentino sobre la importancia del fútbol en la sociedad actual. Así como FC Bola, también se presentará durante el evento Love Fútbol, una organización brasileña que cuenta con campañas sociales con las que buscan ayudar a comunidades de bajos recursos a través del popular deporte.

La periodista deportiva Clara Tamara será la presentadora del evento que emociona a los aficionados del fútbol. 

La era digital en el fútbol, un tema coyuntural

Charlas como: “El VAR y la evolución del juego” o “Caso marketing Club América de México” componen el amplio repertorio de temas que tienen como objetivo la retroalimentación mutua para el mejoramiento del deporte como juego y como negocio.

Por otra parte, la Cumbre Novo Fútbol abordará de manera amplia tanto la evolución del fútbol colombiano, como lo que le espera a este deporte en el marco global con charlas sobre el próximo Mundial que se llevará a cabo en Catar en el 2022.

Otro de los invitados internacionales es Alejandro Varsky, jefe de contenidos digitales de FIFA, quien mencionó aspectos importantes acerca de la preparación para participar en el evento. “Me preparo con alegría, tener la posibilidad de volver a Sudamérica, que es la tierra de uno, y hablar sobre lo que a uno lo apasiona, no tiene precio”, comentó.

Varsky se encargará de exponer cómo fue la transición de la FIFA al mundo digital y la manera en que esta experiencia aporta cambios al futuro del deporte. “Si a eso se le suma que será para participar con personalidades de mucho renombre en la industria, mucho mejor, pero siempre con la responsabilidad que eso conlleva, es un desafío de los buenos”, comentó.

Sobre el enfoque de su charla, en particular, el argentino dijo que la basará en los contenidos digitales donde plantea preguntas como: “¿por qué tenemos que salir a conquistar el espacio digital? ¿son lo mismo todas las plataformas? ¿cómo podemos plantear contenidos que satisfagan a usuarios tan distintos?”.

Novo Fútbol, una organización que le apuesta al deporte desde todos los ángulos

Felipe Maldonado, socio fundador de Novo Fútbol, organizadores de la Cumbre, afirmó que “la industria del fútbol en Colombia es una industria subdesarrollada que necesita este tipo de espacios, con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad”. Maldonado, junto con su hermano y tres personas más, son los líderes de esta organización responsable de la cumbre.

Novo Fútbol tiene el objetivo de velar por la profesionalización y el desarrollo de la industria del deporte y este año llegan a su cuarta edición realizando la Cumbre Fútbol, evento que crece cada año y suma participaciones de expertos y personalidades en el mundo del balompié. Maldonado reveló, además, que el enfoque general de la cumbre es el desarrollo del fútbol sudamericano: “La región viene fracasando en competencias internacionales y el talento está yéndose muy joven para Europa”

Bogotá ha sido la sede de todas las ediciones de dicho evento, en anteriores ocasiones asistieron grandes nombres como lo es el de Jorge Luis Pinto, ex seleccionador nacional y actual estratega de Millonarios; Diego Lugano, exjugador e ídolo uruguayo; y Juan Carlos Osorio, en ese momento seleccionador de México. Maldonado es optimista y asegura que la intención a futuro es que el evento crezca y llegue a otras ciudades, no solo en Colombia, sino también en toda Sudamérica.

Luego de ser anunciados los últimos participantes: Rafael Dudamel, seleccionador de Venezuela; Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor y Mariano Elizondo, presidente de la Sociedad Argentina de Fútbol; se confirmó el total de la lista de personalidades que integrarán el Line-up que pretenderá llevar al fútbol sudamericano a mejorar como modelo de negocios, a tener un proyecto deportivo y económico serio, pero aún más importante a que seamos capaces de “Volver a ganar”.

Para más información del evento y para comprar las boletas, visitar: www.cumbrefutbol.com