Celebrando en medio de una crisis: 78 años de Independiente Santa Fe

Miércoles, 27 Febrero 2019 23:09
Escrito por

El próximo cumpleaños de Santa Fe le inyectará a los jugadores y a los aficionados fuerzas y esperanzas después de vivir una serie de dificultades.

Hinchas de Santa Fe en el estadio El Campín||| Hinchas de Santa Fe en el estadio El Campín||| Foto: Margarita Salamanca|||
3520

Información adicional

  • Coautor 1: Paula Sänchez
  • Coautor 2: Paula Rodríguez

El primer campeón del fútbol profesional colombiano, Independiente Santa Fe celebrará este jueves su cumpleaños número 78. El equipo capitalino actualmente atraviesa dificultades, entre estas, la temprana salida del técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti quien no logró los resultados esperados, dejando al equipo cardenal fuera de torneos internacionales y en las últimas posiciones de la liga colombiana.

Las directivas del club cardenal nombraron en propiedad al exfutbolista Gerardo Bedoya como el nuevo estratega. Una decisión que abrió el debate en la hinchada puesto que consideran que no cuenta con la experiencia para manejar al equipo, mientras que otros sostienen que su amplio conocimiento de fútbol y el hecho de haber jugado en diferentes ligas del mundo puede beneficiar al club. 

El periodista Rafael Cifuentes, del 'Rock And Gol' de la emisora Radioacktiva y reconocido hincha de Santa Fe, aseguró que Bedoya es la mejor opción para dirigir al equipo, debido a la experiencia que tiene no solo como jugador sino también como director técnico de las divisiones inferiores del club.

Rafa Cifuentes, quien tiene un programa dedicado al club cardenal, considera que la situación que atraviesa el equipo es normal debido al cambio del presidente, hecho por el cual los jugadores se están adaptando a las nuevas normas y a la manera de dirigir.

También considera que "la celebración de este 28 de febrero es una nueva oportunidad para renovar la fe hacia el equipo y de recordar la historia y las glorias del 'león'".

En entrevista con Plaza Capital, el delantero cardenal Carmelo Valencia, más conocido por la hinchada como ‘Tutunendo’, expresó su opinión sobre la situación que vive actualmente el equipo.

El atacante afirma que la responsabilidad de los resultados que se presentan actualmente no recae únicamente en el técnico sino en todos los integrantes del club, pues son un equipo. Por otro lado, expresó su tristeza por la salida de Sanguinetti ya que siente que el esfuerzo que puso para sacar adelante al club no tuvo buenos resultados.

Para el jugador, el mayor compromiso al que se enfrenta ahora el equipo es seguir preparándose de la mano de Gerardo Bedoya y sacar adelante a Santa Fe. Además, considera que el apoyo de la hinchada es fundamental, pues el equipo necesita más que nunca sentirse acompañado.

Por otra parte, Plaza Capital dialogó con uno de los líderes de la Guardia Albiroja Sur, la más popular de las barras de Santa Fe. Este líder, quien pidió no revelar su nombre, reveló cómo será la celebración de los 78 años.

En su concepto, la mala situación deportiva por la que está pasando el club es consecuencia de múltiples factores pero que el principal factor es el económico. El retiro de la marca de celulares Huawei como principal patrocinador principal y la contratación de jugadores veteranos han afectado seriamente las arcas del club.

De acuerdo con el jefe de parche, como es conocido popularmente, "la celebración del cumpleaños del equipo es una fecha especial y que esta se realiza independientemente de la situación del equipo".

En representación de la hinchada, Juan Diego Mayorga, aseguró que la situación por la que está pasando el club se debe al abandono del equipo por parte de los altos dirigentes desde hace un tiempo, así como la salida de jugadores clave como Wilson Morelo que dejaron al equipo desarmado.

Para Mayorga es de gran importancia celebrar el cumpleaños y alentar a los jugadores, porque eso lo hace un verdadero seguidor, ser incondicional con el equipo en las buenas y en las malas. 

Así se llevará a cabo la celebración

La Guardia Albi Roja Sur publicó un comunicado en el que invita el jueves 28 de febrero a todos los hinchas del equipo en la Media Torta en el centro de Bogotá. El evento tiene como nombre ‘tortazo cardenal’ y empezará a la una de la tarde.

Como es habitual cada 28 de febrero, la hinchada santafereña se reunirá a las ocho de la mañana para iniciar la tradicional marcha rumbo al Estadio Nemesio Camacho El Campin, situado en la Carrera 30 con calle 57. El lugar de encuentro será frente a la tradicional Plazoleta del Rosario en el centro de Bogotá, lugar donde fue fundado el club el 28 de febrero de 1941.

Para el equipo es muy importante la presencia de los aficionados y todo el apoyo que les dan durante los partidos. Según el periodista Rafael Cifuentes es fundamental celebrar este día porque sin importar la situación del león hay que seguir siempre firme junto al club.