Estamos en deuda con el fútbol femenino

Miércoles, 15 Febrero 2017 10:25
Escrito por

Álvaro Duarte, técnico del equipo femenino de Equidad Fútbol Club. Habló con Plaza Capital sobre sus expectativas con el primer torneo de fútbol femenino.

Álvaro Duarte técnico del equipo femenino de Equidad Futbol Club|||| Álvaro Duarte técnico del equipo femenino de Equidad Futbol Club|||| ||||
3034

Álvaro Rueda es el actual director técnico del equipo femenino de Equidad Futbol Club. Plaza Capital habló con él para conocer más sobre su trayectoria, su visión del fútbol femenino  y las expectativas que tiene con la Liga Profesional de Mujeres, que inicia este domingo 19 de febrero contra Santa Fe.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el balompié colombiano?

Yo inicié hace muchísimos años, llegue a las divisiones menores de Millonarios en 1976. Debuté en la ciudad de Cali, luego jugué en Santa Fe, también estuve en Puerto Rico, y finalicé mi carrera nuevamente en el equipo embajador. Después hice unos cursos de administración deportiva, y ya voy en este campo como entrenador aproximadamente 35 años, y con mujeres, más o menos 20.

¿Qué equipos ha dirigido en ese recorrido como entrenador?

Pues básicamente he trabajado a nivel de empresas, aunque en alguna ocasión tuve la oportunidad de estar con la Selección Venezolana de Fútbol Sala, participando en el mundial de Italia de 1991. A nivel universitario trabajé con la universidad La Gran Colombia manejando los equipos masculinos y femeninos por 20 años.

Actualmente llevo catorce años con la Universidad del Rosario trabajando con la selección femenina de fútbol sala. Además dicto una cátedra en la sede del norte llamada Fútbol y Valores.

¿Cómo llegó a la Equidad Fútbol Club?

Yo llegué a este equipo por invitación del profe Arturo Boyacá, actual técnico del equipo masculino y un gran amigo desde hace muchos años. Él conocía de mi trayectoria en el fútbol universitario, entonces me invitó a este proyecto.  A mí me gustó, me llamó mucho la atención el dirigir el equipo femenino.  Así que con el grupo base  hicimos una preselección de 80 jugadoras, de las cuales en este momento quedan 25.

¿Cómo ve al equipo en este momento?

Yo tengo un equipo muy homogéneo, aquí no tenemos la figura descollante como tal vez la tengan otros. Tengo entendido que hay equipos que le han apostado a jugadoras extranjeras. Nosotros contamos solo con colombianas, aunque no se descarta idea de que llegue alguna de afuera. Entonces, este es más un equipo que un tema individual. Le estamos apostando al buen fútbol con jugadoras que tienen buena fundamentación y trabajo técnico.

¿Qué piensa del fútbol femenino en Colombia?

Estamos en deuda con el fútbol femenino. Al igual que el masculino, las mujeres también han tenido un progreso extraordinario, de hecho se puede ver con los resultados que se han visto a nivel internacional. Pero, simplemente las atendíamos en un compromiso suramericano, un mundial o los Juegos Olímpicos, luego las olvidábamos. Por eso, este va hacer el punto de partida para armar un equipo realmente sólido que compita en instancias internacionales. Yo creo que si se le presta atención al fútbol femenino, las mujeres pueden llegar a ser primero campeonas mundiales que los hombres.

¿Qué expectativas tiene con la liga profesional?

Yo creo que todos los técnicos le apostamos a lo mismo, a ser los primeros campeones del torneo profesional. Este es un torneo promocional, por lo que la FIFA y la Dimayor están a la espera de ver qué pasa.  Por eso, este año solo se jugará el primer semestre, si las cosas funcionan bien, entonces regresaría en el 2018. Pero yo estoy seguro que esto va funcionar bien y no va haber ningún inconveniente.

¿Cómo ve a los rivales del grupo B, especialmente a Santa Fe, quien por su historia quiere ser el primer campeón de fútbol  femenino?

Sí, Santa Fe le está apostando a hacer algo parecido a lo que hicieron con los hombres, y no solo en el tema técnico ni en lo futbolístico, sino también con las contrataciones que ha hecho. Si se revisa la  nómina de Santa Fe campeón, le están apostando al fútbol extranjero. Por eso, es un equipo que se armó muy bien y que tiene grandes expectativas. Cúcuta también está jugando con extranjeras y bogotanas. Patriotas trajo a Yoreli Rincón, que es la mejor jugadora colombiana en la actualidad, eso lo dice todo. Huila aparentemente dicen que es el equipo flojo del grupo, pero yo creo que han hecho una gran pre temporada enfrentando a grandes equipos y hará un buen papel.

¿Cómo cree que será el partido este domingo contra Santa Fe?

Un partido difícil, porque Santa Fe tiene su historia, tiene su nombre y es el equipo que mejor ha conformado su nómina, teniendo en cuenta las jugadoras extranjeras. Nosotros nos estamos preparando para ese reto con toda la seriedad y compromiso y aspiramos a que hagamos un gran partido.