Nueva tendencia para el acondicionamiento físico

Viernes, 28 Marzo 2014 15:02
Escrito por

El entrenamiento funcional no es un término nuevo. Sin embargo, se ha convertido en un nuevo estilo de entrenamiento para mejorar las capacidades físicas de las personas.

Entrenamiento funcional: sentadilla con balón medicinal.||| Entrenamiento funcional: sentadilla con balón medicinal.||| Foto por: Katherine Castro/plazacapital.co|||
2778

El entrenamiento funcional busca optimizar las condiciones físicas en general. Tiene diferentes finalidades dependiendo de lo que se quiera lograr: mejorar la flexibilidad, la coordinación, la fuerza o la pérdida de peso. Acorde a lo que se quiera conseguir, el entrenador adecuará la rutina con base en movimientos cotidianos.

Lo puede realizar cualquier persona, siempre y cuando no tenga restricciones médicas. Según Gabriel Pulecio, artista marcial y entrenador físico, se basa en movimientos básicos del cuerpo humano como: saltar, agacharse, patear, flexionar rodillas, entre otros. “Como su nombre lo dice, el entrenamiento funcional busca que el cuerpo funcione y lo haga bien” dijo.

Asimismo, Pulecio afirmó que al realizar este tipo de entrenamiento, una persona podrá llevar a cabo otras disciplinas. “Es un tipo de entrenamiento que busca trabajar todas las condiciones físicas” argumenta.

Según Luis Ernesto Serpa, entrenador físico, “el entrenamiento funcional estimula el sistema neuromuscular”. Ayuda a mejorar la coordinación de quien lo practica y a que las personas tengan mayor conciencia de su cuerpo.

Por su parte, Wilson Bonilla, licenciado en educación física, estableció que el entrenamiento funcional ayuda a prevenir lesiones. “El fortalecimiento de los músculos hace que, en el día a día, una persona no se lastime si se agacha rápido” argumentó.

También afirmó que  el entrenamiento funcional no es algo nuevo. “Los deportistas de alto rendimiento lo usan como método de acondicionamiento físico” dijo Bonilla. También aseguró que esas rutinas se pueden adecuar para cualquier persona dependiendo de sus objetivos y la condición médica.

Asimismo, Serpa dijo que es un tipo de entrenamiento práctico porque no es necesario el uso de elementos como las pesas o máquinas para trotar. Puede realizarse en la casa con elementos cotidianos como: libros, botellas o bolsas de arroz.

Este tipo de entrenamiento es ideal para las personas de la tercera edad, siempre y cuando no presenten ninguna restricción médica. Según Bonilla, “el entrenamiento funcional busca que los adultos mayores sigan siendo autónomos”. Se busca trabajar secuencias de movimientos para ejercitar la memoria y el equilibrio.

Los tres entrevistados recomiendan hacerse una valoración médica antes de empezar cualquier tipo de entrenamiento físico. Asimismo, es importante llevar una alimentación balanceada. La hidratación es fundamental durante el entrenamiento para evitar la descompensación del cuerpo.