Bandas extranjeras en Bogotá

Jueves, 28 Noviembre 2013 20:02
Escrito por

Las barras extranjeras buscan protagonismo en una sociedad regida por los equipos nacionales.

Barras de equipos extranjeras, una nueva alternativa para los jóvenes en Bogotá||| Barras de equipos extranjeras, una nueva alternativa para los jóvenes en Bogotá||| |||
1971

Desde hace un año los hinchas del Barcelona, del Milan y de otros equipos europeos, se encuentran en diferentes bares del norte de Bogotá para apoyar a su respectivo equipo. Los seguidores de los mejores equipos del mundo se reúnen todos los días y en todos los partidos en los que club del que son simpatizantes disputa alguna competición.

A los diferentes encuentros, asisten hombres y mujeres de todas las edades, los cuales solo tienen que estar dispuestos a animar al equipo los 90 minutos. Andrés Vargas, presidente de la peña barcelonista de Bogotá, habló de los intereses de ese grupo a largo plazo, "nosotros queremos buscar reconocimiento internacional, queremos que el proyecto se vuelva grande para poder viajar, aquí todos los que venimos nos respetamos y aportamos algo diferente", dijo Vargas.

Respecto a la idea de aceptar a toda clase de personas que tengan un sentimiento por el equipo, Diana Acevedo, quien dio origen a la barra Forza Milan, la cual tenía en principio 16 integrantes, destacó la importancia de la humildad para el posible crecimiento de las barras. “Nosotros comenzamos siendo muy pocos, pero hemos trabajado muy arduamente  y cada vez somos más, de igual modo ya tenemos sitios donde vamos a ver los partidos, donde nos dan la reserva, porque nos hemos ganado la confianza con nuestro comportamiento”, dijo Acevedo.

En cuanto a la constitución administrativa de los grupos de seguidores de equipos internacionales, estos están compuestos de un presidente, un vicepresidente y un tesorero, los cuales se ocupan de la organización de diferentes tipos de eventos como partidos de fútbol 5, comidas o conferencias abiertas, en busca de mayor reconocimiento entre barras de otros equipos.

En relación con este hecho, Alejandro Saldarriaga, miembro de los comandos azules aifrma que "esas barritas son de niños, ellos no tienen nada que los una al equipo, cuando uno alienta, es con el corazón, y hace lo que sea por el club. Si a nosotros nos dicen algo, no vamos a dejar que nos ofendan, por eso a veces resultamos peleando".

Respecto al uso de la violencia en las nacientes barras extranjeras, Martín Pedraza vicepresidente de la peña barcelonista, destacó el carácter tolerante de las nuevas barras. "Nosotros aquí no queremos buscar problemas, solo apoyar a nuestro equipo, y por eso todo el que quiera formar pelea lo echamos", dijo Pedraza.

En referencia a la diferencia en la personalidad de quienes atienden a estos grupos la doctora Liliana Salgado, especialista en psiquiatría, habló de la necesidad  de los mismos por pertenecer a un conglomerado. "Generalmente las personas que hacen parte de la barra brava no han salido de la adolescencia mental, y busca seguridad en otros. Algunas terminan siendo agresivas y otras no" dijo Salgado.

Actualmente la peña barcelonista cuenta con más de 100 integrantes y se reúne en la casa de la cerveza de la calle 93 con carrera 15. La barra Forza Milan por su parte, tiene al menos 30 integrantes que ven los partidos en la calle 116. En los distintos bares de la capital, los seguidores de equipos europeos no paran de alentar a su equipo en la distancia.