Laboratorios de objetos digitales expandidos: $15.000.000 disponibles en beca distrital

Martes, 02 Abril 2024 09:45
Escrito por

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá está buscando personas con experiencia en elaboración de productos digitales y proyectos pedagógicos. La convocatoria cierra el 22 de abril de 2024.

La socialización de la convocatoria se realizó el pasado 21 de marzo en un directo de YouTube||| La socialización de la convocatoria se realizó el pasado 21 de marzo en un directo de YouTube||| BiblioRed|||
333

Para el año 2024, el Programa Distrital de Estímulos (PDE) ha lanzado 33 estímulos, repartidos en seis becas, a través de la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Una de estas es la ‘Beca para la realización de laboratorios de co-creación de objetos digitales expandidos’; es la primera vez que el Distrito ofrece una beca en este ámbito.

Estos ‘objetos digitales expandidos’ consisten en creaciones digitales que trasciendan los límites del contenido digital tradicional, incorporando elementos interactivos, multimediales o transmediales.

Juan Sebastián Ramírez, agente cultural en las bibliotecas públicas de Bogotá, dio algunos ejemplos de lo que contaría como un objeto digital expandido: fotografías con hipervínculos interactivos o fotografías con audio. Además aclaró que “se trata de buscar formatos que esencialmente no sean estáticos, que inviten a interactuar”.

Asimismo, invitó a proponer ideas a partir de objetos análogo-digitales, como los código QR, por ejemplo.

 

(Le puede interesar: La realidad de emprender: dos mujeres, dos experiencias diferentes)

 

¿En qué consiste la convocatoria?

Lo que se busca con los ‘laboratorios de co-creación’ es que sean unas sesiones de ideación en las que diferentes actores colaboren entre sí para prototipar el producto final de los objetos digitales expandidos. En esta ocasión, deben estar enfocados temáticamente en la conservación de la memoria local.

Mínimo se deben proponer ocho sesiones de estos laboratorios y deben realizarse de manera presencial en algún espacio afiliado a la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BiblioRed).

Cada participante de la convocatoria puede proponer la población con la que realizará los laboratorios. EL único requisito es que se pueda trabajar con ellos dentro de un espacio de la Red de Bibliotecas Públicas y que haya diversidad en el grupo para lograr una mejor construcción de la memoria local.

Ramírez aclaró que “es importante considerar la diferencia entre un laboratorio y un taller. No es capacitar a los participantes, sino involucrarlos de manera que aporten como iguales a la creación del objeto digital”.

 

¿Quién puede participar de la convocatoria?

Para esta convocatoria pueden postularse tanto personas naturales como jurídicas, y también agrupaciones. El requisito mínimo para participar es acreditar la realización previa de al menos un proyecto relacionado con la elaboración de productos o contenidos digitales, desarrollo de laboratorios de co-creación o procesos pedagógicos con el tema de memoria local. En el caso de las personas naturales, deben ser residentes de Bogotá y ser mayores de 18 años.

Uno de los participantes en esta convocatoria es ‘LudyMakers’, una empresa que lleva año y medio trabajando en el desarrollo de contenido didáctico y digital para la promoción de lectura en la Biblioteca Pública de Bosa.

Víctor Rodríguez, cofundador de la empresa, está preparando una propuesta de talleres prácticos con una población en etapa escolar. “Los niños son con quien más trabajamos, y aunque con ellos toque abordarlo un poco distinto, como más guiados por uno, creemos que son quienes más pueden dar luces en cuanto a objetos digitales que realmente sean llamativos y útiles a largo plazo”, afirmó.

 

(Siga leyendo: "Necesitamos niños creativos que no sean consumidores de la tecnología pero si creadores de ella")

 

Conozca las fechas clave

Estas son las fechas claves de esta convocatoria del Distrito para quienes estén interesados en participar:

  • 26 de febrero: Apertura de la convocatoria
  • 21 de marzo: Socialización de la convocatoria
  • 19 de abril: Fecha máxima para postularse como jurado de la convocatoria
  • 22 de abril: Fecha de cierre de la convocatoria
  • 06 de mayo: Publicación de candidatos habilitados, no habilitados, y por subsanar
  • 24 de junio: Fecha máxima de publicación de ganadores
  • 21 de noviembre: Fecha máxima de ejecución completa de la propuesta

También es posible postularse como jurado de la convocatoria, para lo cual no es necesario residir en Bogotá. Para obtener más información, o si desea participar en esta convocatoria del Distrito, realice su inscripción dando click aquí.