¿Qué papel jugó Colombia en la Cumbre sobre el Cambio Climático?

Jueves, 25 Septiembre 2014 02:42
Escrito por

El martes pasado se dio inicio a la Cumbre sobre el Cambio Climático que organizó la ONU en Nueva York. El evento contó con la asistencia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos y otros 119 jefes de Estado y gobierno para establecer acuerdos e iniciativas para la reducción de las emisiones de carbono.

Juan Manuel Santos en la Cumbre.||| Juan Manuel Santos en la Cumbre.||| Foto tomada de: El Espectador|||
2070

Santos planteó los logros que ha obtenido Colombia en temas relacionados al cambio climático que actualmente afrontan muchos países. Entre los avances, presentó la ‘Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono’, una medida para reducir la tendencia de las emisiones de gases en cada sector. Al mismo tiempo, el presidente anunció que se está haciendo una fijación de precios al carbono para disminuir el interés de quienes lo producen.

Otro de los logros que señaló el primer mandatario fue el estudio realizado a escala local e internacional sobre la preparación para los efectos del cambio climático a los que nos enfrentamos como país: ‘Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático’.

Vicky Guerrero, Coordinadora del Grupo Cambio Global del IDEAM, indica que estas medidas diseñadas por el gobierno ayudan a la planeación de un país. Por un lado, lo hacen con acciones de mitigación que buscan reducir las emisiones y por otro lado, ayudan a un proceso de adaptación a los cambios.

Dentro de la Cumbre también se aceptó la crisis invernal por la que atravesó Colombia. “Recientemente vivimos el peor invierno de nuestra historia: millones de familias fueron afectadas y varios sectores de nuestra economía sufrieron daños”, dijo el Presidente durante su intervención en la plenaria. También mencionó la devastadora sequía que está viviendo el territorio colombiano, de lo cual indicó “afortunadamente nos comenzamos a preparar desde el año pasado”.

Como parte de los compromisos que se asumieron, Colombia firmó la 'Declaración de Nueva York sobre los Bosques' para la conservación. Además de esto, fue uno de los países que se unió a la iniciativa ‘20/20’ para la recuperación de hectáreas de tierras degradas.

Las opiniones sobre la Cumbre han sido varias. Para Liliana Sánchez, profesora de ecología de la Universidad Santo Tomas, algunas de estas decisiones se toman con ligereza y no se hace una discusión necesaria sobre el tema, haciéndolas poco concretas y claras.

Por su lado, Vicky Guerrero indicó que estas reuniones son necesarias. “Si estos problemas no se elevan a ese nivel de los gobernantes de los países, tampoco se conseguirán acuerdos de alto impacto”, expresó.

Otros países también hicieron compromisos: China reducirá el 40% la intensidad de sus emisiones de carbono para 2020, Chile reducirá el 20% y España rebajará el 40% para 2030. Ahora falta esperar las nuevas contribuciones y declaraciones que se hagan en la Cumbre del Clima en diciembre de este año en Lima.