BogotáEats: la app para la buena comida bogotana

Miércoles, 13 Noviembre 2019 14:01
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Desde sus inicios en el 2014, la app de sugerencias de comida más utilizada en Colombia denominada BogotáEats, sigue creando herramientas nuevas online y recomendaciones de comida para los amantes de la gastronomía en la capital.

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Bogotá acoge incontables culturas que traen sus comidas típicas a la merced de los amantes de la comida, de ahí, la creación de apps y de websites han sido ideal para quienes buscan las mejores ofertas en la ciudad. BogotáEats es una de las más destacadas de la capital, recogiendo diversos tipos de platos, que puntúan los restaurantes más reconocidos, contando su experiencia después del servicio recibido. El fundador de este proyecto es Alejandro Escallón, un administrador de empresa que se dedicó, en sus inicios, a disfrutar y recomendar restaurantes de Bogotá y alrededores para fomentar el buen paladar.

Aunque sus sueños cuando era pequeño no tenían nada que ver con la cocina; Escallón siempre ha amado la gastronomía y se ha caracterizado como comelón y antojado, así como experimentar cosas nuevas es parte de su día a día. Entre sus platos preferidos para cocinar se encuentra la comida italiana. “Los temas con las pastas me van bien, no necesariamente con la pasta, sino con las salsas; se me da bien hacer una pasta con albóndigas chévere”, afirma Escallón. Sin embargo, su comida preferida es la mexicana. En su opinión, afirma que nunca se casa ni con un país, ni con un solo plato de comida.

¿De dónde y cómo surge la idea de BogotáEats?

Surgió de una película que se llamaba Chef, que me encantó, es acerca de un cocinero, habla mucho del tema de las redes sociales y me di cuenta de que en Bogotá no existía ese servicio de uno poder consultar día a día para saber que había de comer nuevo y distinto. Arranqué con el proyecto sin saber mucho hacia donde iba, eso lo fui descubriendo a medida que fui desarrollando todo.

¿Cuáles son los pasos o requisitos para la selección de restaurantes?

Pues, el blog es algo muy personal. Voy viendo sitios que me gustan y voy dando los puntos de vista como un cliente. Le doy mucha importancia a las sugerencias de las personas en las redes, pero no hay como un proceso. Lo que si tengo es una política de nunca vender reseñas ni de pagar las cuentas. 

Los platos a probar son: ¿por votación mediante redes sociales, recomendación del restaurante o por su propio instinto?

Son muchas veces por recomendaciones, otra porque me provoco y si he oído de un plato, lo pido; pero no hay como tal un sistema.

¿Cuáles son los criterios para los puntajes de los platos?

Hay dos cosas: en la aplicación y en la página web recomendamos sitios y por las redes calificando platos. Obviamente el tema de la experiencia, el precio, el sitio, todo entra a jugar; pero más que todo es el plato en específico. El plato tiene que estar bien hecho, si es una carne término medio, tiene que estar término medio; el pescado tiene que ser fresco, o si es una pasta, tiene que estar en el punto que es, pero hay un tema muy subjetivo en el sabor de las cosas.

¿Se considera Foodie?

Yo no me considero Foddie, siempre digo que soy bloguero de comida, pero sí creo que entro de la categoría.

¿Qué lo distingue de los demás Foodies?

Cada uno tiene como un formato distinto y ha hecho sus temas diferentes. Tulio con el tema de los Masters ha encontrado un espacio muy interesante, Foodiefeed entra más un tema de manejo de redes sociales de los restaurantes, como que cada uno ha encontrado su propio camino. Yo me he metido a hacer videos más intensamente que otros y a desarrollar tecnología como mi aplicación y mi página web puede ser una gran diferencia.

 ¿Ha pensado en hacerle reviews a las bebidas alcohólicas? (cervezas, cervezas artesanales, vinos, entre otras. Bebidas que pueden llegar a ser buenos acompañantes con los platos)

No he pensado hacerle reviews a bebidas alcohólicas. Hay sables de vinos que me gustan, cervezas o de maridajes, pero, así como calificar, no es la idea del blog.

¿De qué manera le ha ayudado la administración y la publicidad BTL para impulsar BogotáEats?

La administración de empresa me ha dado la visión y la manera de crear un blog sin tener que cobrarles a los restaurantes, ver oportunidades con marcas, propuestas creativas y crear alianzas. El tema de la publicidad BTL es interesante porque muchas veces termino compartiendo clientes, por ejemplo, Mini es cliente mío en BogotáEats y en publicidad BTL, y muchas veces como son contactos en áreas de mercadeo uno termina haciendo sinergias.

¿En cuál fue la primera red social en la que se fundó BogotáEats?

La primera fue Instagram, seguidamente fue Facebook y luego YouTube; aunque la creación de la aplicación fue antes de los videos porque uno tiene ese miedo de que la redes tienen su momento y uno no puede depender solo de una plataforma y de un formato, entonces siempre trato de hacer contenido diferente, para personas diferentes para tener una plataforma más sólida.

¿Qué planes tiene seguir abriendo el mercado y llegarles a más personas?

Cada una de las plataformas nos ha dado la posibilidad de abrir el mercado, las redes sociales, la página y seguidamente la aplicación. Pero la idea en este momento es enfocarse en lo que ya hay, porque tenemos varias plataformas que necesitan trabajo y dedicación.

¿Habrá nuevos proyectos?

Frente a nuevos proyectos grandes, estamos creando una línea de WhatsApp, pero se trata más de fortalecer lo que ya se tiene y consolidarlo más.

Hoy en día ¿Cómo se siente Alejandro Escallón después de haber logrado crear una de las aplicaciones más utilizadas en temas gastronómicos en Colombia?

Me siento muy orgulloso de lo que he logrado, creo que aún hay mucho camino por recorrer. Esto es algo que se ha hecho de manera honesta, trasparente y muy genuina; siempre con mucho cariño, intentando generar mucho más contenido que sea de interés para la gente que nos sigue. La idea es seguir trabajando con mucha calma y con entusiasmo.