El día del ajiaco tiene su toque bicentenario

Jueves, 05 Septiembre 2019 09:28
Escrito por

Con una nueva categoría, los participantes podrán crear un plato que dé cuenta de la independencia. Pese a que aún no se conoce la fecha del evento, se espera poder integrarlo con el evento gastronómico Bogotá Madrid Fusión que se realizará en noviembre.

 

Sexta versión del concurso del Ajiaco||| Sexta versión del concurso del Ajiaco||| Instituto Distrital de Turismo|||
3109

Nelson Calderón, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), dio apertura a la sexta edición del Día del ajiaco, que tendrá como principal novedad para su edición 2019 una nueva categoría denominada Bicentenario. Este nuevo segmento hace parte de las celebraciones que conmemoran los 200 años de independencia.

El Ajiaco es considerado uno de los platos gastronómicos más importantes para la capital, ya que forma parte de la identidad de los bogotanos. “A través […] de la academia y de la Escuela Gastronómica Colombiana se pretende llevar a todos los bogotanos un poco más del saber tradicional a través del ajiaco”, cuenta Nelson Calderón, director del IDT. Es por eso, que desde el 2013, la entidad le rinde anualmente un homenaje a este plato a través del Día del ajiaco santafereño y el concurso que se desarrolla con tres categorías diferentes: aficionados, profesionales y estudiantes.

Sin embargo, el 2019 les permitirá a los comensales disfrutar de  la nueva categoría Bicentenario, en la cual los inscritos deberán presentar por equipos de tres personas una receta de ajiaco basada en una investigación o sustento histórico que dé cuenta de la evolución del plato o de su valor en tiempos pasados. El número de inscritos para el concurso de este año es de 324 personas que participarán de las diferentes categorías. Aunque, todavía el IDT no establece la fecha para el desarrollo del concurso, se piensa integrar con el evento de Bogotá Madrid Fusión que tiene como fecha del 7 al 10 de noviembre.

Bogotá Madrid fusión deleita la capital  

Por primera vez, la capital bogotana será participe del congreso gastronómico que trae Bogotá Madrid Fusión. En este una variedad de cocineros reconocidos del mundo estarán presentes en diferentes actividades como talleres magistrales, feria comercial, rueda de negocios y un sinnúmero de experiencias.

Para Nelson Calderón es importante integrar el concurso del ajiaco “en el marco de este evento […] teniendo en cuenta que es un evento internacional. El más importante en esta parte del hemisferio que va a suceder en este año a nivel gastronómico”.

Esta iniciativa busca exaltar la diversidad de la gastronomía colombiana y los invitados darán charlas y talleres magistrales y sesiones de cocina en vivo para compartir su experiencia con los asistentes, así como una zona de experiencias gastronómicas abierta al público.

El evento, que se llevará a cabo en Corferias, contará con diferentes espacios y escenarios diseñados para exponer la riqueza de la culinaria del país. Por otro lado, la agenda académica reunirá a más de 1.400 asistentes y 20 chefs y cocineros, quienes participarán en las diez ponencias que se realizarán diariamente y que tendrán una duración de 40 minutos.