Así fue el cierre de la 9a Muestra Audiovisual de la Universidad del Rosario

Viernes, 14 Noviembre 2014 12:27
Escrito por

La 9a Muestra Audiovisual de la Universidad del Rosario, titulada: "¿Realidad, maquillaje o show?" tuvo su actividad de cierre el día de hoy, con la premiación a los mejores trabajos enviados.

Muestra Audiovisual.||| Muestra Audiovisual.||| Foto: Laura Pava|||
2276

El aula Mutis del Claustro se encontraba en silencio, las sillas se iban ocupando poco a poco. Después de más de dos meses de convocatorias, este 14 de noviembre fue la premiación de los mejores trabajos audiovisuales enviados por estudiantes del programa de Periodismo y Opinión Pública, en el marco de la 9a Muestra Audiovisual, este año titulada: "¿Realidad, maquillaje o show? ”.

Como invitados al evento principal asistieron figuras del periodismo com Ignacio Gómez, co-fundador de la FLIP, Fundación para la Libertad de Prensa; Fernando Ramos, corresponsal en Colombia para CNN; Mauricio Aragón, director del portal on-line del canal RCN y como invitado sorpresa el investigador mexicano Manuel Alejandro Guerrero, quienes en conjunto con Sandra Ruiz, docente del área audiovisual, presentaron a los asistentes un panel de discusión en el conversatorio: “El uso de la imagen en la televisión y los medios digitales”.

Para dar inicio al conversatorio, Fernando Ramos tomó la palabra y tocó temas como la falta de autocrítica en el periodismo colombiano, la cual según su criterio, es preocupante. “Los periodistas deberíamos estar más involucrados en el proceso de edición”, dijo, respecto a la responsabilidad y el papel de los periodistas después de la creación de la nota, para poder mostrar al televidente una información veraz, que esté en verdad relacionada con la realidad. “Este país es muy distinto a lo que se ve en las pantallas de televisión”, puntualizó.

Posteriormente, en la mesa se tocaron temas como como la diferencia narrativa de acuerdo a horarios de emisión, propuesta por Ignacio Gómez; La representación de la violencia en los medios de comunicación, mencionada por Manuel Guerrero y ¿cómo funcionan los medios digitales?, por Mauricio Aragón.

La ceremonia de premiación tuvo lugar después de la conferencia, con un reconocimiento a los mejores trabajos en las categorías Mejor documental, Mejor trabajo periodístico radial, Mejor proyecto periodístico hipermedia y Mejor fotografía periodística. Entre los jurados se encontraban Santiago Escobar Jaramillo, arquitecto de la Universidad Nacional; Álvaro Javier Palacios, locutor de RCN radio; Solangie Robayo, gestora cultural en el Banco de la República; José Luís Peñaredonda, egresado del programa de Periodismo y Opinión Pública y director de la revista digital ENTER.

El gran ganador de la Muestra fue Andrés Sandoval, con trabajos como “El tren de la sabana” en la categoría a mejor fotografía periodística y “Cómo nos cambia la vida” en la categoría de mejor trabajo periodístico radial.

Entre los demás ganadores se encuentran Camilo Peña y José Manue-l González con “Dulce Herencia, amarga extinción” en la categoría Mejor documental y Juan Felipe Rojas y Felipe Rodriguez con “Punto Azul” en la categoría de Mejor proyecto periodístico hipermedia.