Hasta las señales de tránsito se confunden con el Pico y Placa

Viernes, 10 Mayo 2013 10:47
Escrito por

Señal de tránsito en el sur de Bogotá no es clara en cuanto a la restricción de circulación en vehículos particulares.

Señal de tránsito confusa en la entrada a Bogotá por Soacha.||| Señal de tránsito confusa en la entrada a Bogotá por Soacha.||| Foto: Natalia Abril|||
2362

Sobre la Autopista Sur en Soacha, justo a la entrada a Bogotá, la señal de tránsito que indica el funcionamiento del Pico y Placa no es clara. Esta señal causa confusión entre transeúntes, conductores y autoridades.

Según el Decreto 271 de 2012, que regula las restricciones del Pico y Placa, si un vehículo termina en número par sólo puede usar su carro en las calles de la capital los días impares y los días pares tiene restricción de 6 a 8:30 am y de 3 a 7:30 pm. Lo contrario sucede con los vehículos impares, que no circulan el día par.

Tal restricción es clara para un ciudadano que conoce el Pico y Placa en Bogotá, pero para alguien que ve por primera vez la información en esta señal de tránsito se vuelve confuso. La señal no explica que los números señalados allí, corresponden al último dígito de la placa del vehículo. Tampoco es clara en la utilización de la palabra ´hábil`, pues no se entiende si corresponde a los días hábiles comúnmente entendidos o que habilita la circulación de carros terminados en número par, los días pares y viceversa.

Aunque el cartel está ubicado en Soacha, ni la Secretaria Departamental de Tránsito y Transporte (SDTT), ni la Dirección de Transporte, ni La Alcaldía Municipal dan respuesta a esta confusión. Cada entidad pública remite a la otra, hasta dejar todo en manos de la Dirección de Transito y Transporte de la calle 26, en Bogotá. Aun cuando dentro de las funciones de la Secretaria Departamental de Tránsito y Transporte esté planear, coordinar y controlar la operación de la semaforización y señalización de los segmentos viales del Departamento, entre otros mecanismos de seguridad vial.

Omar Rosero, habitante del sector y trabajador en Bogotá asegura que “recién empezó el cambio de pico y placa me pusieron un comparendo pedagógico y todo fue por culpa de ese cartel que me confundió entre lo que escuché en el noticiero y lo que dice ahí”.

A pesar de eso, Juan Cuervo, Jonatán López, William Martínez y Ana Tolosa, habitantes del sector, dicen no notar la contradicción, sólo hasta detallar con atención lo que dice la señal.