Bomberos celebran más de un siglo de existencia

Viernes, 10 Mayo 2013 09:29
Escrito por

Tras más de cien años de servicio a la ciudad, los bomberos de Bogotá preparan su ceremonia de conmemoración. El 14 de mayo celebrarán su cumpleaños.

Bomberos en ensayo de cumpleaños 118.||| Bomberos en ensayo de cumpleaños 118.||| Foto: Sebastian Hernández|||
1760

Por motivo de sus 118 años de funcionamiento, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ensayó en la Plaza de Bolívar la celebración de su cumpleaños.

En el primer ensayo, formaron en la plaza un grupo aproximado de 100 integrantes del cuerpo. En el centro se ubicaban las mujeres bomberos, mientras atrás de la formación se encontraban algunas de las máquinas como los camiones escaleras, los camiones cisternas, camionetas de acción inmediata y a los costados un grupo de bomberos acompañados por la fuerza canina de esta institución, todos en dirección a la Alcaldía. Esta sería la misma alineación en la que se ubicarán el día de la ceremonia.

Para el teniente Mauricio Ayala Vásquez, actual subdirector operativo de la institución -24 años de servicio-, es un orgullo la conmemoración de casi 120 años. “Poder vivir la transformación de una entidad referente en la gestión de riesgo, es un motivo de satisfacción personal”, dijo el teniente. Él, a su vez ingeniero de sistemas y especialista en la alta gerencia empresarial, afirmó que el aporte que hacen los bomberos a la ciudad es esencial para el crecimiento de ésta.

El cuerpo de bomberos fue legalmente fundado en el año 1895. A pesar de que en los años 1900 y 1916 fue liquidado por la falta de incendios en Bogotá, actualmente y debido a la complejidad de esta última, atiende casi 50 casos diarios tanto dentro como fuera de la ciudad. Entre incendios, rescates, accidentes de tránsito, de animales, derrumbes entre otros.

La ceremonia comenzará el próximo martes a las siete y media de la mañana, con una ofrenda floral en la estación de la localidad de Chapinero, donde se encuentra el monumento conmemorativo a la labor social que presta este cuerpo. A las nueve de la mañana, realizarán una parada militar en la Plaza de Bolívar, que será precedida por el comandante superior de esta entidad, el alcalde Gustavo Petro. Así mismo, a las diez de la mañana celebrarán una misa en la Catedral Primada y una vez finalizada harán un desfile por toda la carrera séptima hasta la calle 26, donde seguirán su camino hasta la avenida 68 finalizando en el comando central de la institución.